El diputado Curín presentó un proyecto para controlar empresas del estado

Politica

Haciendo foco puntualmente en SECHEEP, el diputado de Somos Parte presentó un proyecto con la meta que la empresas sean controladas, pero por una comisión compuesta por profesionales. El proyecto lleva el número 1329 y difiere sustancialmente con la presentada por Convergencia Social y el NEA

El Diputado Pablo Curín -con el acompañamiento el bloque de la UCR – Somos Parte- presentaron un proyecto para controlar las empresas y organismos del Estado Provincial.

Curín señaló que “La situación de morosidad crónica en que se encuentra actualmente la Empresa SECHEEP evidencia un desmanejo financiero y un despilfarro de los recursos de todos los chaqueños nunca visto. La deuda millonaria que mantiene SAMEEP con INSSSEP. Hay áreas que manejan presupuestos millonarios que no están obligadas a rendir cuentas a nadie. Los fondos que se manejan a través de la Fiduciaria del Norte, que son la verdadera caja de negra de las gestiones de los últimos años”.

En ese sentido, observó que “es imperioso que un sistema de control público y político de las acciones que llevan adelante las empresas estatales se haga de manera profesional, con aportes sustantivos de las universidades nacionales que tengan sede en la provincia, desprovistas de toda injerencia partidaria, se logre revertir el proceso de desinversión en el que se encuentran sumidas, y para ello el control público y político es imprescindible”.

“El proyecto prevé que la Comisión tendrá amplias facultades para controlar e investigar de oficio o a requerimiento de cualquier diputado. Además, para el cumplimiento de sus funciones, podrá solicitar directamente auditoras, pedidos de informes, completos, veraces, adecuados y oportunos” adelantó Curín.

“La Comisión dictará, en base a las auditorías realizadas, recomendaciones para las empresas. También la Comisión deberá informar trimestralmente al resto de los Diputados, sobre la gestión financiera y operativa de los organismos, a la Contaduría General, Tribunal de Cuentas y/o Fiscalía de Estado, sobre la gestión cumplida por los entes bajo fiscalización realizada, sin perjuicio de atender consultas y requerimientos específicos formulados por órganos de control específicos, y sobre todo a la opinión pública ya que hoy no conocemos el real estado de cada una de las Empresas” puntualizó el diputado de Somos Parte.