El hecho se remonta hace 9 años, cuando el jefe comunal junto a otras personas agredieron a un productor durante una charla contra los efectos de los agrotóxicos en salud de las personas.
El intendente de La Leonesa, José Ramón Carbajal, deberá indemnizar al productor Juan Álvarez, tras un fallo del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Dos de sus colaboradores y la propia Municipalidad también deberán compensar al hombre que fue brutalmente agredido.
El hecho ocurrió el 7 de agosto de 2010, cuando el jefe comunal encabezó un apriete contra un grupo de vecinos que pretendían participar de una charla informativa sobre los efectos de los agrotóxicos en la salud.
Carbajal lideró la «cacería» contra los vecinos y arengó a los trabajadores para que agredieran a las personas que asistieron al evento.
“Ha quedado evidenciado que el propio Carbajal fue quien arengó y dirigió al grupo de trabajadores municipales e incluso a algunos dependientes de la arrocera del lugar que agredieron a quienes se disponían a desarrollar una charla informativa acerca del potencial peligro que representaría para la salud de las personas, las fumigaciones de los campos cercanos con glifosato”, detalla el fallo del STJ con fecha del 8 de abril de 2019.
En este marco, los autores del hecho fueron condenados por daños y perjuicios y daño moral: Carbajal, Roger Romero, Emilio Giroldi y el propio municipio deberán indemnizar a Alvarez por más de 300 mil pesos, entre capital e intereses.