Inundaciones: estiman que se perdieron 40 mil hectáreas de cosecha gruesa del NEA

Sociedad

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó 40 mil hectáreas en pérdida en la cosecha gruesa del NEA, principalmente en cultivos de soja en Chaco, pero también en Corrientes, por el exceso hídrico acumulado por las lluvias abundantes que caen sobre la región desde principios de año.

Por el momento, los registros pluviales alcanzaron los 300 milímetros en algunas zonas y generaron un brutal impacto en Chaco y Corrientes, advirtieron desde la Bolsa de Cereales.

De acuerdo a los últimos datos del organismo porteño, en la región del NEA actualmente se sembraba un total de 1,01 millón de hectáreas, con una pérdida que hasta el momento alcanza las 40 mil hectáreas por inundaciones.

Las recientes precipitaciones en la región complicaron la recolección de la oleaginosa que apenas había alcanzado un 7,1% (70 mil hectáreas) de un área total disponible de 977 mil hectáreas.

En la zona el girasol ya se había visto fuertemente afectado por las inundaciones. De las 440 mil hectáreas que se habían sembrado se perdieron 26 mil.

Por otro lado, los datos de la entidad porteña indican que hay 644 mil hectáreas de maíz, en donde la cosecha aún no comenzó a gran escala. De igual manera, es propio recordar que el cereal tiene la capacidad de resistir mejor las condiciones de anegamiento contra la soja, un cultivo más vulnerable en este sentido.

Los acumulados en lo que va del año sobre el NEA generaron que sea la región más afectada por excesos en lotes de soja de primera y segunda. Un 16% de los cuadros tempranos se encontraban bajo esta condición. En tanto, un 17% de los cuadros de segunda presentaban una condición hídrica de anegamiento.