Así lo aseguró en declaraciones a Radio Facundo Quiroga Juan Manuel Carreras, subsecretario de Control de Obras Urbanas de la Municipalidad,»los terrenos de avenida Italia, en los que se construye un edificio privado, no forman parte de la laguna Francia y conforman un predio habilitado por la APA al haber sido catalogado como de riesgo leve en caso de precipitación”.
El funcionario destacó que la obra en cuestión está respaldada por un expediente que lleva tres años de tramitación en el municipio, que contempló el impacto ambiental de este emprendimiento a través de todas las áreas pertinentes y de la intervención de la Administración Provincial del Agua (APA) que certificó la viabilidad del proyecto.
Carreras sostuvo que la obra “se encuadra en el Código de Planeamiento Urbano, en el marco del cual se establece que se podrán realizar este tipo de obras siempre que el primer organismo encargado de aplicar restricciones para estos casos, que es la APA, defina el riesgo de inundaciones por precipitaciones”.
“Según el dictamen de la APA, en este caso el riesgo en caso de precipitación es leve, por ende la resolución general permite se apliquen todos los usos previstos en el Código de Planeamiento, entre ellas el principio de la unificación de parcelas para favorecer el cuidado del medio ambiente”, destacó.
Añadió que en el caso puntual de la construcción de avenida Italia en intersección con calle González Montaner, “se aplica la normativa municipal por la que se propende a la unificación de terrenos porque permite el desarrollo de edificios más beneficios para el medio ambiente, ya que se evitan medianeras y se permite que cuenten con espacios libres con retiros laterales y retiros de fondos”.
Carreras subrayó que en este caso “la edificación se hace en el 33 por ciento del lote y el resto es libre, gracias a la unificación de 8 parcelas con el objetivo de que los desarrolladores urbanos engloben más superficie con mejores indicadores”.
Resaltó además que la obra “busca el impacto hidrológico cero, lo que también está contemplado en el expediente, y para ello se prevé la creación de reservorios que funcionarán como retardadores de forma que el agua que acumula el edificio quede acumulada durante un tiempo y luego se expulse en forma gradual para no generar un pico de creciente”.