Malestar de Educación con docentes que no dejaron dar clases a sus pares en Charata

Interior

El ministerio de Educación denunció «Otro hecho desagradable, esta vez en la escuela 173 de Charata», donde aseveró que un grupo que reclamaba impidió que docentes continúen dando clases.

Esta vez ocurrió en la EEP N° 173 “Malvinas Argentinas” de Charata, donde las clases se dictan normalmente desde el inicio del ciclo lectivo. El jueves 11, en el momento en que los padres llegaban a la institución a retirar a sus hijos, docentes autoconvocados que provenían de un corte de ruta efectuado frente a la Escuela Agropecuaria irrumpieron frente al establecimiento, entonando cánticos en contra de los docentes que se encuentran trabajando. Luego de manifestarse continuaron su marcha recibiendo el repudio generalizado de toda la comunidad educativa.

TESTIMONIO DE UNA DOCENTE

Carina Vallejos, docente de la institución, cuenta el mal momento que les tocó vivir: «En el horario de salida, nos encontramos con colegas manifestándose con cantos ofensivos. Si bien ninguno entró al establecimiento, esto generó gran preocupación en los padres por la situación de confusión generada. Tanto fue así que se procedió a darles ingreso al establecimiento a los tutores a fin de que retiren a sus hijos con la compañía de los docentes. En medio del revuelo, se hizo un llamado de la policía para resguardar a los niños de cualquier incidente que pudiera suceder”.

Vallejos, sin salir de su asombro y recordando el miedo que protagonizaron, expresó: “Siempre respeté a mis colegas desde un principio y esperamos lo mismo de ellos, nosotros decidimos venir a trabajar, pues que se nos respete, ellos decidieron manifestarse y yo los respeto”.

ALCANCES DE LA RESOLUCIÓN 1035/2009

La Resolución 1035/2009, en plena vigencia, marca aquellas acciones que deben garantizarse en cada establecimiento mientras organizaciones sindicales efectúan medidas de fuerza. En su parte resolutiva, este instrumento legal establece que “directivos escolares de cualquiera de los niveles y modalidades (rectores, vicerrectores, directores, vicedirectores y/o sus reemplazantes naturales) deberán arbitrar las medidas que sean necesarias para que los establecimientos a su cargo se encuentren abiertos y en condiciones de funcionar”. De esta manera se garantiza “el ejercicio del derecho a trabajar del personal que no adhiere a las medidas de fuerza dispuestas por sus organizaciones sindicales; y sin que ello implique relegar el respectivo derecho de los mismos a adherir a la huelga”.

Es así que, cumpliendo con las normativas vigentes, el Gobierno Provincial dará garantía de clases a alumnos y aulas abiertas a docentes que, por vocación, dan clases. Ratifica además la decisión de tomar medidas sobre aquellos directivos y autoridades escolares que no garanticen escuelas abiertas, menoscabando los derechos laborales de los trabajadores que quieran dar clases.

LLAMADO A LA REFLEXIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación lamenta este tipo de manifestaciones donde no se respeta el derecho de los docentes a trabajar, y, por otra parte, manifiesta su preocupación ante la violencia que ejercen sobre los estudiantes. Por ello, sin desconocer la grave situación por la que atraviesa el país y, por ende, nuestra provincia, hizo un nuevo llamado a la reflexión sobre el valor de preservación de los derechos de cada ciudadano, entre ellos y, principalmente, el de los estudiantes a recibir educación.