Obra en Villa Altabe: «Hay quienes están haciendo política con esto y generan más confusión que claridad”, dijo Diego Arévalo

Sociedad

En comunicación con Radio Libertad, Diego Arévalo, secretario de Obras Pública de Resistencia, explicó por qué se aprobó la obra en Villa Altabe . “Si los vecinos quieren que sea un espacio público, que compren los terrenos y los donen a la Municipalidad”, sentenció.

“Tenemos a muchos actores hablando sobre lo mismo, pero con distintos intereses. Hay que separar la paja del trigo. Hay quienes están haciendo política con esto, aquellos vecinos que están movilizados y a otros actores que empiezan a aparecer y generan más confusión que claridad”,aseveró Arévalo

Confirmó que mañana habrá una audiencia en el juzgado del doctor Julián Flores. Fueron convocados vecinos, municipio, APA y otras entidades.

“La obra fue autorizada y tiene un permiso de obra. En principio, a cualquier proyecto inmobiliario lo primero que se le pide a APA es el informe de riesgo hídrico. Es decir, si la construcción puede ejecutarse y en qué parte del predio o del inmueble”, recalcó.

Respecto al informe específico, precisó que el 1% del predio no permite ningún tipo de construcción, que por ello fue cedido al municipio. Que hay otro 10% que tiene restricciones especiales, pero acepta cierto tipo de construcciones. Y que el 80% del predio tiene “restricción leve” y que por eso se rige por el Código de Planeamiento Urbano (una ley que data de 1968).

“En definitiva, APA dice que eso no es laguna y que las restricciones son sólo sobre parte del predio. Lo que se rellenó es un terreno que no tiene restricciones. El Municipio aprobó construir sólo sobre el 80% con restricciones leves”, insistió.

Resaltó que el proyecto además de la aprobación de APA; también tiene el visto bueno de Sameep, Secheep y el análisis de impacto hidrológico cero. O, dicho de otra manera, que no generará problemas de más inundaciones.

“Siempre se pide el 30% de espacio libre, en este caso pedimos el 70%. Le pedimos más plazas de estacionamientos que a otras obras. Además solicitamos a la empresa que apadrina la plaza de la laguna y la donación de materiales de construcción”, contó.

“No es un espacio público, es un espacio privado. Estas son las reglas del juego. Entiendo a los vecinos, pero el municipio lo único que puede hacer es aprobar. Ahora, si quieren que eso se convierta en espacio público, hay dos caminos: la expropiación o que los vecinos compren los terrenos y los donen a la municipalidad”, concluyó Arévalo.

 

Desde el APA aseguran que esta todo bien y la obras es legal

Por su parte Francisco Zisuela, presidente de la Administración Provincial del Agua, se refirió a la situación que denunciaron vecinos de Villa Altabe y confirmó que la construcción está dentro de la línea de ribera, a pesar de la denuncia que realizaron vecinos del lugar.

«Nosotros hemos dado la aptitud para la construcción en función de la reglamentación que tenemos y los otros trámites administrativos le corresponde al Municipio», indicó sobre la obra que comenzó hace una semana en cercanías de la Laguna Francia.

«Para APA está todo bien, todo legal y no es parte de la laguna. Es un terreno particular cuyo formato es leve y tranquilamente se puede construir»,finalizó Zisuela.

*Radio Libertad/Libertad Digital