Varios barrios de la capital chaqueña se vieron sorprendidos en las últimas horas por la ausencia de recolectores de basura. Recién este martes tomó estado público una medida de fuerza que lleva adelante el STM, y que afecta particularmente a recolectores.
Lo llamativo de esta situación es que en algunos barrios, hubo recolección parcial de residuos -algunas cuadras o manzanas sí, otras no- y en otros no hubo absolutamente nada.
En tal sentido, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales explicaron que «En la mañana de este lunes, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Amaro Sampayo; acompañado por su hijo Facundo Sampayo, recorrió distintas dependencias municipales oportunidad en que fue abordado por medios de prensa. Allí señaló que “las aguas no están quietas, porque hemos presentamos una nota pidiendo una serie de derechos laborales y la contestación ha sido una burla, una falta de respeto por parte del señor Intendente, le dijimos que la Asamblea rechazó en forma unánime la propuesta de él y la única respuesta que tuvimos es el silencio” se lamentó.
“Creemos que como él va a dejar de ser Intendente no le importa cómo va a dejar esto” advirtió el líder municipal.
Sampayo recordó que “yo estuve un año preso, incomunicado, y ahora que salí lo hago con unas ganas locas de hablar, de caminar, y me estoy enterando de cosas muy peligrosas por lo que oportunamente voy a convocar a una conferencia de prensa donde voy a convocar a luchar a brazos abiertos, porque puede llegar un momento en que los compañeros ni siquiera cobren sus sueldos, porque hasta pueden embargar la coparticipación por la mala administración de los tecnócratas que acompañan al señor intendente” culpó.
A su vez, Facundo Sampayo graficó que “pedimos que todos los trabajadores se acerquen al Sindicato y nos puedan proveer de información porque lo primero que recibimos lamentablemente no es bueno, principalmente lo que viene de directores del área de Economía. Nos dicen que hay grandes acreedores de la Municipalidad porque no se están pagando la deuda de los grandes proveedores argumentando una emergencia económica, pero a su vez contrata empresas de Corrientes y de otros lugares y le da trabajo a las cooperativas sacándole la mano de obra al empleado municipal, quien tiene la competencia para esa tarea por Carta Orgánica Municipal”.
Por último Jacinto Sampayo volvió a advertir que corre peligro el pago de sueldos y puede ocurrir que no haya prestación de servicios como la recolección de residuos lo que generaría una gran contaminación ambiental: “Pero no somos culpables nosotros, no vamos a permitir que usen como botín político el Municipio” finalizó.