Peppo situó a la Hidrovía como una herramienta del futuro para los mercados mundiales

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El mandatario chaqueño planteó incluir el dragado del riacho Barranqueras dentro de la licitación de concesión de la hidrovía, como así también mayores inversiones para la región Norte.

El gobernador Domingo Peppo participó este lunes del XIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se realizó en Rosario, Santa Fe, y que reunió a entidades portuarias y productivas de la región. Durante su discurso, el mandatario chaqueño hizo hincapié en las potencialidades del Chaco para aportar a un desarrollo logístico competitivo y la necesidad de priorizar las inversiones en el Norte.

El gobernador valoró el encuentro como espacio para delinear fortalezas y debilidades de las provincias portuarias, y como oportunidad para fortalecer la integración en el objetivo de potenciar las hidrovías Paraná, Paraguay y Uruguay. “El futuro de poder estar en muchos mercados del mundo está atado a la hidrovía, y todo lo que se aporte en este encuentro servirá a nuestro objetivo central: Que nuestra gente tenga trabajo, que haya oportunidades, calidad de vida e inversión pública y privada”, manifestó.

Asimismo, puntualizó en los beneficios de bajar los costos del sistema logístico para generar mayor crecimiento económico. “En muchas oportunidades, el flete nos sacó de la cancha; y la complementación de los distintos sistemas de transporte nos va a permitir llegar con nuestros productos al mundo”, expresó y añadió: “El Chaco se está preparando para eso y se va a generar empleo para nuestra gente”.

Además, el gobernador planteó al Gobierno Nacional la necesidad de incluir el dragado del riacho Barranqueras en los pliegos de la futura licitación para la concesión de la hidrovía Paraná. “El dragado es medular para el funcionamiento del puerto. Ahora se hace cargo la Provincia pero es algo incluido en el decreto nacional que nunca se pudo materializar, y pretendemos que sea parte de las obligaciones de la concesión”, manifestó Peppo, al tiempo que incluyó el sistema de balizamiento y acceso a los puertos Barranqueras y Las Palmas.

Asimismo, planteó priorizar las inversiones portuarias en la región Norte: “Siempre se antepone al sur porque es el centro sojero del país, pero existe un desarrollo logístico importante nuestra zona, producto de un trabajo que se lleva adelante con las provincias hermanas y los países Paraguay, Bolivia y Brasil”, expresó el gobernador. En este sentido, subrayó el volumen de comercialización de granos y otros productos que se da en el Puerto de Barranqueras.

“El volumen de contenedores está aumentando sustancialmente y además el tráfico de barcazas que acceden al puerto con inversión privada y pública de la provincia”, detalló y agregó: “Hoy el Puerto de Barranqueras está visto como un centro de logística y servicio, no solo como un lugar de carga sino que se llevan adelante procesos de transformación, empaque, distribución local y regional. Empiezan a surgir otros negocios y emprendimientos que se traduce en trabajo para la gente del Chaco”.

En la misma línea, Peppo resaltó la ubicación estratégica de la provincia dentro del corredor bioceánico: “Nos pone en un lugar muy competitivo respecto a otros puertos”, sostuvo, y remarcó el objetivo de integrar los gobiernos para dar confianza a inversores privados.

Estuvieron presentes en el panel de apertura la ministra de Producción de Santa Fe Alicia Ciciliani, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante Mariano Saúl, el presidente de la Bolsa de Comercia de Rosario Alberto Padoán y el promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial Juan Carlos Venesia.

Desarrollo de la Hidrovía y complementariedad de puertos

El XIII Encuentro Argentino de Transporte es organizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), que junto a las entidades portuarias y productivas de la región, se han unido estratégicamente en el objetivo de continuar monitoreando e impulsando el desarrollo del sistema portuario fluvial argentino en lo relacionado a sus principales vías fluviales (ríos Paraná, Paraguay, Uruguay) y sus diferentes problemáticas (navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones).

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Nación, Mariano Saul, destacó la importancia del trabajo articulado entre los distintos actores involucrados a los fines de optimizar el sistema logístico. Asimismo, indicó que el presente encuentro es la continuidad del trabajo articulado que se viene realizando entre Nación y las provincias y a su vez con los países vecinos, “para determinar cuál será el mejor desarrollo posible de la hidrovía quela región necesita para el futuro”. Celebró además el desarrollo en infraestructura portuaria que está atravesando el país y dijo que debe ir acompañado de una organización precisa para que el sistema logístico funcione adecuadamente.

Por su parte, Juan Carlos Venecia –organizador del encuentro- destacó la importancia que Chaco tiene en términos de transporte fluvial, con la participación de sus puertos como el de Barranqueras y el de Las Palmas (en ejecución). “Nosotros hablamos siempre de complementariedad”, apuntó y explicó que Rosario concentra la exportación agraria argentina, gran parte de la cual se produce en Chaco y llega a la gran ciudad mediante camiones. “Por eso propiciamos desde hace años la complementariedad de los puertos para que el transporte también se desarrolle por vía fluvial a través de la marina mercante y el desarrollo del multimodalismo”, precisó.

En ese marco, sostuvo que es crucial el desarrollo del Belgrano Cargas, incluido el tramo C3. “Tenemos que consolidar la salida de mercadería hacia Barranqueras, y complementar esto con el sistema fluvial del Gran Rosario o incluso con en el conjunto del sistema fluvio-marítimo argentino”, añadió. Por último, consideró de vital importancia que todas las provincias del Nea participen mancomunadamente en la futura licitación del sistema de navegación troncal argentino.

Presentación del trabajo al Foro

El administrador Puerto Barranqueras, Roberto Benítez, hizo hincapié en la importancia de los puertos en la economía de la Provincia y la mano de obra que genera y lo catalogó como “un generador nato de empleo”. Comentó que la semana pasada se dieron cuatro operativos en simultáneo “y no menos de 60 personas con chalecos trabajando en el muelle. Eso nos emociona y nos satisface”, dijo.

A su vez la ministra de la Producción de la Provincia de Santa Fe Alicia Ciciliani, expresó que “esto es importante porque todas las provincias que están a la vera del Río Paraná tenemos en la hidrovía un trabajo de cooperación, que tiene que ser la red geopolítica que una no sólo a las provincias argentinas, sino la integración regional de América Latina. La integración es muy fuerte, por eso estamos trabajando”, dijo.

Asimismo, expresó: “Trabajamos muy bien con mis colegas tanto de Industria como de Agricultura, no sólo ahora en esta catástrofe hídrica, sino desde antes porque compartimos un sistema productivo, social, político de ambas regiones. Nosotros implementamos un Plan del Norte y cuando miramos al norte, tenemos que mirar al Chaco, porque esa es la integración natural, lo hacen los productores y también tenemos que hacerlo desde los Gobiernos”, finalizó.