Sabadini pidió la declaración indagatoria de Aída Ayala

Policiales

La causa de lavado de dinero, en el ámbito municipal, suma un nuevo capítulo por supuesto defraudación a la administración pública.

Este lunes se conoció un nuevo episodio de la causa Lavado II, la cual tiene como foco de atención sobre la diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala, quien podría enfrentar una declaración indagatoria. Cabe recordar que la ex intendenta es investigada por ser presunto lavado de dinero y ser jefa de una asociación ilícita.

El fiscal federal Patricio Sabadini, pidió a la jueza Zunilda Niremperger que autorice las fechas para tomar indagatoria a Ayala, Matías Balmaceda Paiva, Miguel Ángel Vilte, Claudio Alejandro Tolosa, por “defraudación contra la administración pública”, según el expediente fre 6759/2018.

“Ha quedado acreditado que bajo dirección de Aida Ayala, quien se desempeñaba como secretaria de Asuntos Municipales, se efectuaron maniobras direccionadas a la compra y contrato, cuyo proveedor en todos los casos ha sido Claudio Alejandro Tolosa, siendo palmarios los sobreprecios de los elementos adquiridos. Ello ha sido efectuado mediante las firmas de convenios entre la Municipalidad de Quitilipi y la Secretaría de Asuntos Municipales, dirigida en ese momento por Ayala”, fundamenta el fiscal.

“Los fondos que se enviaban al municipio de Quitilipi estaban direccionados a una sola persona: Claudio Alejandro Tolosa, para lo cual Balmaceda Paiva y Vilte efectuaban las operaciones, presentándose como miembros de la Fundación Construir. Se encuentra debidamente acreditado (…) llamando poderosamente la atención que Tolosa se encontraba registrado en AFIP como propietario de Service Hogar, con categoría de monotributista, cuya actividad era la reparación de electrodomésticos de refrigeración”, sostuvo Sabadini.

“Sin embargo, proveyó al Municipio de Quitilipi de desmalezadoras, fumigadoras, soldadoras, carretillas, palas, motoguadañas, motosierras, hidrocavadoras, compresor, acoplado rural, tanques, entre otros elementos, por la suma en esa ocasión, de casi un millón de pesos, no contando con local comercial para esta actividad”, remarcó.

El fiscal Sabadini explicó que también se realizaron compras de elementos de oficina, artículos de electricidad a Tolosa, quien era señalado por Ayala como  el único destinatario de las transferencias de dinero que se gestionaban mediante la Secretaría de Asuntos Municipales: «Todos los convenios se realizaban con Service Hogar, lo que no podía ser cuestionado por el intendente de Quitilipi, ya que las operaciones se efectuaban con la condición de que las compras se realicen a Tolosa», señaló.

“En cuanto a las significativas diferencias de precios en las compras efectuadas a Service Hogar (…) pudiendo advertirse la notoria diferencia entre lo abonado a Tolosa y el precio real de dichos elementos en la fecha en que se efectuaron las operaciones, lo que produjo un grave perjuicio sobre el patrimonio de la administración pública”, finalizó Sabadini.