Tras retirar una cuna tipo moisés del mercado estadounidense, la firma Fisher-Price está haciendo lo mismo en el resto del mundo, incluida la Argentina.
Se trata del producto comercializado como Rock’n Play Sleeper, que en Estados Unidos se asoció a la muerte de decenas de bebés.
En un aviso publicado este miércoles en los principales diarios de la Argentina, Fisher-Price anuncia el «retiro voluntario de todas las unidades de este producto a nivel mundial». A la vez, en el mismo aviso, Mattel Argentina S.A., representante comercial en el país Fisher-Price, da instrucciones a los poseedores locales de la cuna cuestionada sobre cómo proceder con ella.
Según difundieron agencias de noticias internacionales días atrás, mediante una medida acordada entre Fisher-Price y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés), serían retiradas del mercado estadounidense unas 4,7 millones de unidades de las Rock’n Play Sleeper después de informes que vinculaban ese producto las muertes de varios bebés.
La cuna se vendió en EE.UU. desde 2009 y la CPSC afirma que desde ese momento al menos 30 niños murieron después de girar sobre su cuerpo en la cuna y asfixiarse.
En el aviso publicado en la Argentina, Chuck Scothon, gerente general de Fisher Price, señala: «En los últimos días han surgido preguntas en Estados Unidos sobre el Rock’n Play Sleeper de Fisher-Price, es por ello que hoy estamos anunciando el retiro voluntario de todas las unidades de este producto a nivel mundial».
De todos modos, la empresa atribuye «los incidentes notificados» que motivan el retiro del producto a su utilización «de forma contraria a las advertencias e instrucciones de seguridad».
En el aviso publicado este miércoles, Mattel Argentina S.A. anuncia el retiro voluntario del mercado de los Rock’n Play Sleeper «modelos CMP78, DMJ24 y R6070, vendidos en Argentina durante 2011 y 2012».
«Si usted es dueño de un ‘Rock’n Play Sleeper’, debe dejar de usar el producto en forma inmediata y comunicarse al 0800-666-3373 o a servicio.clientes@mattel.com para solicitar un nuevo producto de igual valor o la devolución de su dinero», cierra el texto la empresa Mattel Argentina.
El 5 de abril, CPSC había emitido una advertencia sobre el producto, recordando la muerte de 10 bebés desde 2015 «después de que se hubieran girado boca abajo o de costado, sin estar atados» por las correas de la silla. Justamente ese es el mal uso que, según la empresa, podría haber causado los accidentes.