Subió el Merval y el Riesgo País registró nueva máxima

Economia

La situación se conoció este miércoles, tras las operaciones económicas y financieras a nivel internacional.

Tras el fuerte golpe que sufrió en la víspera, la bolsa porteña ensayó un rebote técnico este miércoles por recompras de carteras, en un mercado atado a la fuerte volatilidad del tipo de cambio y del riesgo país, aunque con un entorno global algo más positivo que en las últimas jornadas.

Bajo un contexto de reducidos negocios, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) repuntó un 1,4%, a 32.154,54 unidades, luego de perder un fuerte 4% en la rueda del martes.

Los papeles bancarios lideraron las alzas: Galicia ganó un 3,4%; Banco Macro, un 3,3%; y Banco Francés, un 1,5%. Además, Ternium subió un 4,6%; y Aluar, un 2,5%.

Con cierta nivelación entre alzas y bajas, el volumen operado en acciones no llegó siquiera a $ 600 millones ($ 585,3 millones, un 16% menos que el martes), es decir, «sigue siendo insuficiente para albergar mayores esperanzas en la coyuntura», afirmaron en el mercado.

Lo mejor del día estuvo en el panel general: Polledo trepó un 17,6%; IRSA, un 5,8%; y Celulosa, un 5%.

«El avance de los papeles privados estuvo justificado por el mejor ambiente que llegó desde el exterior», explicó un operador. Es que los principales índices de Wall Street cerraron en positivo (subas de hasta el 0,7%), después de conocerse que la mayoría de los miembros de la Reserva Federal estadounidense esperan mantener las tasas hasta fin de año.

El detalle de la reunión de la Fed el 19 y 20 de marzo difundido este miércoles mostró que una mayoría de sus miembros cree que las perspectivas para la economía de Estados Unidos y los riesgos internacionales, justifican mantener las tasas de interés en el nivel actual por el resto del año.

Así, se revirtieron las intenciones anteriores de nuevos movimientos, expresados en reuniones previas. Las preocupaciones sobre el consumo, principal motor de la economía estadounidense, pesaron entre los riesgos ponderados.

Quedaron en un segundo plano las advertencias del FMI sobre el incremento de los riesgos para el sistema financiero global en los últimos seis meses. Los peligros «podrían seguir creciendo con una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea o una escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China», avisó el organismo internacional.

En ese marco, de igual manera, el riesgo país argentino volvió a renovar niveles máximos intradiarios del año como reflejo a las dudas de los inversores sobre el desenvolvimiento de la economía en el corto y mediano plazo. De todos modos, sobre el final el índice borró el aumento registrado durante la jornada.

«El riesgo país revela una curva invertida que refleja crecientes preocupaciones sobre los títulos más cortos», indicó un analista privado del mercado.

En esa línea, la calificadora Fitch Ratings resaltó en un reciente informe que las perspectivas negativas reflejan una actividad económica mucho más débil e incierta consolidación fiscal y disponibilidad de financiamiento del mercado a medida que se agotan los fondos del FMI, lo que representa un riesgo para la sostenibilidad de la deuda soberana.

Fuente: ámbito.