Tras dispararse, falleció el ex presidente peruano Alan García

Mundo

El primer mandatario fue ingresado en un hospital en «estado crítico» tras pegarse un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido por la policía en el marco de las investigaciones por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Según han informado varios dirigentes de su partido y confirmado posteriormente el presidente de la República, Martín Vizcarra. «Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos», señaló Vizcarra en su cuenta de Twitter a las 10.30 (hora local,17.30 en la España peninsular).

Horas antes, los agentes habían trasladado a García al hospital Casimiro Ulloa, a solo 600 metros del domicilio del expresidente. El exmandatario, de 69 años, estuvo al frente del Ejecutivo peruano en dos mandatos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011. El gigante brasileño de la construcción ha protagonizado, en los últimos años, el mayor escándalo de corrupción de la historia de América Latina, con ramificaciones en varios países, entre ellos Perú. La trama ha salpicado a cuatro expresidentes peruanos —Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y el propio Alan García—. Los dos primeros ya han pisado la cárcel por este caso.

Nota relacionada: https://www.tn24.com.ar/2019/04/el-expresidente-peruano-alan-garcia-se-pego-un-tiro-cuando-iba-a-ser-detenido-por-la-policia/