El ministro Nievas coordinó, junto a Educación Ambiental, la continuidad de programas ambientales, diseñados en conjunto con la población.
El ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica Martín Nievas se reunió con las técnicas responsables del Plan Estratégico y el Programa Provincial de Educación Ambiental para avanzar en la actualización del programa realizado en 2018. El Plan se encuentra en la primera etapa de implementación en las regiones de El Impenetrable y Centro Sur del Chaco.
Así analizó estrategias con el equipo técnico de Educación Ambiental (EA) a cargo de la coordinadora del programa Karina Salas, la responsable externa y ex coordinadora del área de Redes y Educación Sociocomunitaria de Fundación Temaikén María Alejandra Romeo, y la técnica del CFI Verónica Cueto Tonnelier organismo financiador.
El objetivo es profundizar el abordaje territorial en función de los desequilibrios en cada una de las microrregiones, agrupadas en diferentes zonas para focalizar las problemáticas centrales a tratar en cada una de ellas:
Zona Ramsar – Microregión 8 (Metropolitana) – Zona Ramsar y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
Zona Agropecuaria Noreste – Microregiones 2 y 6 – Tratamiento Residuos Sólidos Urbanos.
Zona Impenetrable – Microregión 7 – Pérdida de Biodiversidad y avance frontera agrícola.
Zona Agropecuaria Sudoeste – Microregiones 7, 4, 1 y 3 – Biocidas y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
La elaboración del programa contó con la participación ciudadana permitiendo la interacción de diferentes actores, intereses y miradas. De este modo la representación de las cuatro zonas en las que fue regionalizado el territorio provincial le otorga legitimidad al programa.
“La promoción de la participación desde el inicio refuerza la posición activa de los chaqueños como miembros de sus comunidades, permitiendo la expresión y defensa de sus intereses, el aprovechamiento de sus experiencias y la potenciación de sus capacidades”, sostuvo Nievas.
En ese sentido, destacó la planificación participativa que busca la construcción en acción de un Estado cercano y abierto en materia de educación ambiental haciendo que los dichos, saberes, experiencias y trabajos de los participantes estén presentes en las definiciones del programa.
“Resaltamos la importancia del trabajo en territorio y consideramos como fundamental la difusión las acciones que realiza la comunidad en materia de Educación Ambiental en todo el territorio”, concluyó.