La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) declaró un nuevo paro en Salud Pública para este jueves y viernes, en el marco del plan de lucha que se viene realizando en los últimos años para que el Ejecutivo cumpla con el Decreto N° 2549/15, que estipuló el pase a planta del personal precarizado en el Ministerio de Salud de la provincia.
A continuación, se reproduce el documento firmado por el secretario General, Mario Bustamante, y el secretario de Organización, Neri Salazar, discutido en sendas reuniones y asambleas con trabajadores y trabajadoras de organismos de Salud Pública de toda la provincia:
Los trabajadores estatales venimos visibilizando a través de diferentes luchas, la gran cantidad de trabajo en negro, en el Estado, y propiciado por los gobiernos de turno, y que se ha transformado en un sistema de sostén de estructuras partidarias, en la forma de control y disciplinamiento a través punteros, de los planes, becas, programas, y contratos precarios, con que someten a trabajadores por años.
Trabajadores y trabajadoras en negro, que realizan los mismos trabajos que sus compañeros de planta, que cumplen los mismos horarios, que tienen las mismas responsabilidades, y en muchos casos son puestos al frente del sector por su capacidad, la única diferencia es que unos están en “blanco” y otros en “negro”.
Sí podemos afirmar que tanto unos como otros padecen la precariedad del Estado provincial; un Estado que en este nuevo siglo aun no tiene un Convenio Colectivo de Trabajo, por lo tanto sus trabajadores no tienen un salario de convenio que reconozca la Canasta Básica. Tan precario nuestro Estado que no tiene una oficina de Estadística y Censo que elabore el valor de una canasta básica provincial, si no aceptan la Canasta Básica del Indec de Nación. Por lo tanto, el Estado no tiene una base cierta desde la cual discutir el salario de los trabajadores estatales.
No tener un Convenio Colectivo de Trabajo es lamentable para los estatales, que nos regimos por una ley aprobada por el Gobierno militar en 1976. Desde entonces los gobernantes de turno tienen la potestad de nombrar gente, de trasladar, de sumariar, de sancionar, y de disponer de los trabajadores. A 43 años de dictada aquella ley por el régimen de facto, la democracia no pudo en el Chaco tener un Convenio Colectivo de Trabajo, no pudo brindar un Salario digno que contemple la canasta básica, no pudo terminar con el trabajo en negro en el Estado, y no pudo en estos 36 años de democracia sentar las bases de una relación laboral que garantice el respeto y cumplimiento de leyes democráticas que regulan las relaciones laborales vigentes a la fecha.
Lo que sí nos resulta agraviante a los estatales (y es agravio para el Estado), primero, que se naturalice el mentir al electorado con falsas promesas y más luego acceder al cargo, pensar que un trabajador público engañe al Estado por un cargo en el Estado sí resulta impensable (sumario y despido con justa causa); y es más preocupante utilizar instrumentos (como Decretos) para construir falsas expectativas en trabajadores; firmar con espíritu de justicia y reconocimiento reclamado por los trabajadores en negro, para luego desdecir al Estado y su instrumento (Decreto) y luego hacer y deshacer sin la menor responsabilidad Democrática y respeto institucional.
El Estado hoy tiene trabajadores en negro, y en salud somos aproximadamente 4.500, entre contratados, entre 38 programas nacionales y provinciales, y más dos mil cuatrocientos trabajadores en negro bajo el programa Expertos, a los que por decreto se les determinó un salario que representa el ochenta por ciento (80%) del salario mínimo y vital, se les determina un horario de trabajo (30 hs) similar al trabajador de planta(32:30 hos). Además, el decreto también determina horas de capacitación, y precariamente se le determinó un régimen de licencia y permisos, cumpliendo las mismas misiones y funciones que los trabajadores de planta. Son trabajadores y trabajadoras con profesiones como enfermeros profesionales, auxiliares de enfermería, instrumentadores quirúrgicos, radiólogos, obstetras, personal de mantenimiento, mucamos, administrativos, técnicos administrativos, etc. Todos ellos tienen entre 4 y 10 años de antigüedad en su gran mayoría, están trabajando con las mismas funciones, en los mismos lugares; si son trasladados de sectores es por la necesidad del servicio, o por disciplinamiento a pedido de superiores, sin ningún tipo de estabilidad, donde la constante es “o haces esto, o te quedas a cubrir este puesto, o haces la guardia, o horas extras o pido tu baja”. Esta constante persecución, apriete, presión, o descuentos, que no todos aguantan, terminan con la renuncia o despido del trabajador. Cabe destacar que los profesionales Expertos a veces cumplen funciones de Mantenimiento y maestranzas.
Debemos recordar que el Programa Experto fue creado por Decreto N° 2549/15 ante la gran cantidad de trabajadores cubriendo los puestos de trabajo con becas, programas, terciarizados, y cooperativas cobrando por caja chica como gastos de insumos, o ad-honorem (trabajadores diarios sin salario) a la espera de una beca; este Programa Expertos incluyó a todos estos trabajadores de Salud Pública que percibían distintos montos muy precarios a modo de salario, y comenzar así a regularizar la situación de los trabajadores.
El Programa se creó como propósito de la formación de recursos humanos capacitados y para la cubrir los cargos de personal que demande el ministerio; queremos resaltar el espíritu del Decreto que se concretó con este programa y que en su anuncio se transmitió concretamente: “Se crea y centraliza en el a todos los trabajadores del Ministerio que no son de planta para capacitarlos e ir incorporándolos a la planta”. El mismo igualó el salario a todos, determinó horas de capacitación, y se estipuló que irían cubriendo las necesidades de personal calificado, en particular los puestos de Choferes, mucamos, operadores de sistema único e integrado de información y gestión sanitaria, técnicos en mantenimiento de infraestructura y equipamiento hospitalarios, entre otros . Cabe destacar que anualmente los trabajadores de Salud Pública se jubilan, renuncian, fallecen, despiden, etc. es decir se producen bajas que deben ser cubiertas; es evidente que existe una gran demanda de atención, atento las obras sociales no funcionan o cobran plus muy altos, porque la población se incrementa y la pobreza trae el deterioro de la salud, y la falta de recursos humanos es notable, o bien no se trabajó en un Programa o proyecto de salud para atender esa demanda. Lo cierto es que anualmente se debe realizar un presupuesto, que debe considerar y contener la previsión y prevención de los recursos humanos, es decir se puede prever la creación cargos(puestos de trabajo). Por lo tanto desde el año 2015 (creación del Programa Expertos), a la fecha se podría haber blanqueado a trabajadores en negro de este programa.
Por lo tanto es responsabilidad del Estado cumplir con la promesa de incorporar a planta a los trabajadores de Expertos, atento que desde el año 2015 se debieron prever las partidas presupuestarias para la creación de los cargos, se debió también utilizar los cargos vacantes por jubilación, por fallecimiento, despidos, etc., y cubrirlos con trabajadores del programa como fija el decreto. También en estos casi cuatro años se debió prever el presupuesto para la creación de cargos y cumplir con el Decreto Estatal y regularizar a estos trabajadores y trabajadoras.
*Mario Bustamante ATE Chaco