Ante un auditorio colmado, en el Teatro Griego de General San Martín, fue presentado el nuevo libro de Jorge Capitanich titulado “De la frustración a la esperanza, la construcción de un camino alternativo”, una obra en la que detalla la dura realidad que atraviesan el Chaco y la Argentina, así como las alternativas posibles para lograr una transformación que beneficie al pueblo.
“Este libro surge a raíz de una serie de artículos escritos desde diciembre del 2015 cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia y quedaba en evidencia el modelo de exclusión y de hambre que comenzó a fulminar los derechos del pueblo”, señaló el autor.
Durante la presentación, a sala llena, el intendente de Resistencia explicó que siguiendo la definición de Ernesto Laclau en la “Razón Populista”, el populismo no es una ideología, sino una estrategia discursiva de construcción política. Agregando que esta construcción política implica reconocer una frontera entre el pueblo y oligarquía, demostrando que la posición entre populismo de derecha y de izquierda reside en los aspectos cualitativos de representación de intereses. “Tuve y tengo una posición clara: no soy cómplice del macrismo. Destruyeron todo. Los argentinos tienen que trazar una línea divisoria entre los que perjudicaron al pueblo trabajador y los que fuimos capaces de defenderlo”, aseguró.
Para Capitanich, el Peronismo implica una construcción política representativa de la heterogeneidad de demandas sociales, en base a una cadena de equivalencias destinadas a la configuración de un sujeto político colectivo conducido por un líder carismático destinado a confrontar contra un proyecto oligárquico y antinacional. “El Peronismo representa la lucha de clases en la política argentina, por eso es imposible fijar una contradicción clasista en la construcción de un proyecto político en la Argentina para confrontar con sectores oligárquicos”, aseveró.
Es por eso que, según relata en su libro, el ex gobernador ratifica que la insuficiencia de actores económicos y sociales representativos de la realidad social heterogénea, impediría la configuración de una síntesis política de base estructural. “Gramsci reconocía la guerra de posiciones en base a una voluntad colectiva que es más amplia y más heterogénea que la lucha de clases y la importancia de hegemonía cultural en la construcción del sujeto político”, expresó ante los presentes.
Construcción de una matriz contra-hegemónica
Desde el inicio, esta última obra de Jorge Capitanich toma como fundamentales los principios de igualdad y justicia social, además de dejar bien en claro que existe una única contradicción de carácter mundial, pluriversal y antagónica: democracia versus corporaciones. Es por esto que en su libro resalta tres conquistas lamentables de los sectores oligárquicos, que han logrado quebrar el concepto de igualdad; han logrado construir un sentido atemporal a la existencia política (billetes con flora y fauna); y han logrado desalentar la perspectiva de construcción de un proyecto colectivo con identidad (Patria es un concepto en desuso).
“Nuestro gran desafío es construir una matriz contra-hegemónica que nos inspire en una lucha cotidiana contras estos valores que nos pretenden imponer, pero al mismo tiempo establecer con fina sutileza la frontera ideológica y práctica que nos separa”, concluyó Capitanich.
Participaron de la presentación, los intendentes Aldo Leiva (General San Martín), José Carbajal (La Leonesa), Juan García (Machagai) y Alicia Leiva (Colonias Unidas); así como los diputados provinciales Hugo Sager, Liliana Alonso y María Lidia Cáceres (Mandato cumplido).