Comenzó a regir el nuevo plan de pagos de AFIP que beneficiará a monotributistas y Pymes

Economia

Este régimen de pagos que tiene un interés por debajo de la inflación que permite a las empresas «financiarse» con el fisco.


La inscripción al nuevo plan de pagos para deudas impositivas que lanzó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en beneficio de Pymes y monotributistas, estará abierta desde este miércoles hasta el 31 de agosto.

Tributaristas y expertos dan cuenta de la necesidad de las Pyme de acogerse a este plan y esperan que la AFIP flexibilice requisitos para que las pequeñas que no están aún en el registro del fisco como tal, puedan acogerse a los beneficios específicos.

También remarcaron que dada la caída en el nivel de actividad que lleva varios meses, necesitan «algún tipo de condonación» y piden que los legisladores en el Congreso del luz verde para una nueva moratoria Ivan Sasovsky, tributarista del estudio homónimo, expresó que «el plan que arrancó hoy trae mucha tranquilidad a empresas que venían teniendo deudas con bienes embargados».

Y agregó: «Creemos que esta situación de las empresas generará una demanda interesante del plan para los próximos meses porque son los más difíciles debido a la alta inflación, el freno en la cadena de pagos y al aumento de tasas de interés que hoy hacen imposible pedir un crédito», se explayó.

De esta forma, con este plan de pagos que tiene un interés por debajo de la inflación, permite a las empresas «financiarse» con el fisco.

«No obstante -continuó-, quedan afuera del plan las deudas de los primeros meses de este año, que fueron los más complicados»

En la misma linea Humbeto Bertazza, presidente del Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, planteó que el plan de pagos es muy positivo pero resulta insuficiente».

En este sentido, expresó que «es útil para superar la falta de oxígeno que en este momento puede tener las Pyme, ya que cuentan con un plazo adicional al que tenían para pagar la deuda, pero resulta insuficiente porque en realidad hoy necesitan algo más fuerte, como que haya una suerte condonación intereses de las multas para que deuda sea pagable y eso es una ley de moratoria que debe pasar por el Congreso», consideró.

Cómo es el plan de pago

El nuevo régimen de facilidades de pago para la regularización de deudas impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones, vencidas hasta el 31 de enero de 2019, inclusive, con sus respectivos intereses y multas.

Según la resolución general 4477 publicada recientemente en el Boletín Oficial, las Pyme, los monotributistas y autónomos tendrán una tasa de interés tope del 2,5 % mensual, y un pago a cuenta de sólo el 1 % de la deuda.

En el caso de los contribuyentes se aplica la misma tasa, si hacen un pago inicial de 20% de la deuda. En este renglón, se pueden anotar hasta el 25 de junio.

Si pagan 10% podrán optar hasta 48 cuotas y quienes abonen el 5% de la deuda solo podrán acceder hasta las 36 cuotas.

El monto mínimo de la cuota mensual y del pago a cuenta será de 1.000 pesos y la primera cuota deberá ser abonada antes del 16 de septiembre.