Comenzó la actualización académica 2019 en “Educación primaria en contextos rurales”

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El Módulo Lengua fue desarrollado en simultáneo en General San Martín, Castelli, Colonia Elisa y La Clotilde.

El Ministerio de Educación inició el sábado, la actualización académica en “Educación primaria en contextos rurales” de 2019. Se realizó así el Módulo Lengua, denominado Didáctica de Prácticas del lenguaje en plurigrado, de manera simultánea en cuatro sedes: General San Martín, Castelli, Colonia Elisa y La Clotilde.

La iniciativa coordinada por las direcciones de Educación Rural y de Nivel Primario comenzó en 2018 y está destinada a docentes que se desempeñan en contextos rurales. Consiste en el recorrido de cinco módulos: Matemática (desarrollado en el año anterior), Lengua, Contextos rurales, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Cada una de las sedes cuenta con un especialista del área para cada uno de los módulos que se desarrollan y un generalista que realiza el acompañamiento a las y los docentes cursantes y realiza un monitoreo permanente de la capacitación, de manera presencial y virtual. La coordinación está a cargo del área de Educación Rural en forma conjunta con el Instituto de La Clotilde a cargo la profesora Hilda Sosa.

La directora de Nivel Primario Marilyn Rolón, el director de Educación Rural Diego Rolón y la integrante del equipo técnico pedagógico de ruralidad Érica Pérez, monitorearon el inicio de esta actividad, destacando la participación de de un total de 190 docentes rurales.

La actualización se basa en el concepto de que escuela inclusiva es aquella que ofrece prácticas pedagógicas capaces de atender a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje que existen dentro del aula, entendiendo que la diversidad siempre suma y enriquece.

Esta diversidad se profundiza en las escuelas de contextos rurales, especialmente en las aulas de plurigrado, que contienen niños y niñas que cursan diferentes grados y ciclos, de edades dispares. Es un gran desafío pedagógico y didáctico, que hace necesario revisar las prácticas docentes desde la reflexión crítica y proactiva.

El objetivo es fortalecer el acompañamiento pedagógico a docentes que se desempeñan en escuelas de contextos rurales, teniendo en cuenta que se trata del 60 por ciento de las escuelas primarias de la provincia, a fin de mejorar las trayectorias escolares de los y las estudiantes.

La directora Marilyn Rolón destacó la colaboración de directores regionales de las cuatro sedes donde se dictó la actualización, para que estén disponibles los espacios donde que se llevan a cabo estas actividades en sus respectivos territorios los sábados. “Por ello nuestro agradecimiento a los directores regionales Silvia Leiva, Duilio Martinez, Marta Marsall y Daniel Zalazar”, resaltó.

DIEGO ROLÓN: ESPERAMOS QUE SEA UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN CONJUNTA”

El director de Educación Rural Diego Rolón sostuvo que los aportes de estos módulos servirán para facilitar la organización de las clases y la integración que resulta necesaria en una realidad donde estudiantes de diferentes grados comparten sus experiencias de aprendizajes y la o el docente, se enfrenta al desafío de gestionar diversas acciones de enseñanza, simultáneamente.

“Esperamos que éste sea un espacio para la reflexión conjunta, para el debate en torno a los desafíos pedagógicos que nos interpelan día a día en las aulas, y que signifique un paso más en el esfuerzo por alcanzar mejores condiciones institucionales, pedagógicas y didácticas en las escuelas que se encuentran en ámbitos rurales”, concluyó.