Lo confirmó el Gobierno municipal, tras el anuncio sobre actualización que tiene como finalidad la digitalización y evitar los problemas burocráticos de papeleo innecesario. Además, la gente podrá controlar sus cosas de forma más cómoda, ágil y sin perder tiempo valioso.
El intendente Eduardo Tassano presentó este jueves el programa Gestión Documental Electrónica (GDE), mediante el cual la Municipalidad avanza concretamente en brindar a los vecinos mayor facilidad y agilidad en cuanto a la realización de trámites, desburocratizando y produciendo a su vez la eliminación del papel, lo cual también tiene importancia en materia de cuidado ambiental.
“Este es realmente un día histórico”, consideró el intendente durante el acto de presentación realizado en el salón Pocho Roch, donde fue acompañado por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; la subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología, Gabriela Gauna; y la coordinadora ejecutiva de Planificación y Análisis de Gestión, María Florencia Fernández; y agentes del área de Personal, que son los primeros en implementar este novedoso e innovador programa que se implementa a través de un trabajo articulado con la Nación.
El programa garantiza seguridad y solvencia, como así también eficiencia y transparencia, modo a través del cual los vecinos pueden vincularse ágilmente con los trámites. De esta manera, la gestión municipal rompe con la burocracia estatal, dado que no se dependerá de que los expedientes giren de una oficina a otra, sino que se los podrá seguir de manera online, con celeridad, con lo cual se gana tiempo, eficiencia y transparencia.
Otra de las ventajas consiste en el cuidado ambiental que representa la iniciativa, lo que se condice con diversas acciones planificadas y ejecutadas por la Municipalidad, en búsqueda de transformar a Corrientes en una ciudad sustentable y amigable para todos.
“Felicito al equipo de Modernización, que paso a paso nos van dando logros y mostrando caminos hacia los que tenemos que ir”, dijo Tassano, quien a su vez añadió que “estamos liderando en este tipo de gestiones y de acciones innovadoras en esta zona del país”.
“Estoy feliz de tener este equipo del Municipio que nos pondrá de pie ante el futuro”, recalcó el intendente. Seguidamente, dirigiéndose a los trabajadores municipales y funcionarios presentes, les dijo: “Ustedes van a trascender a nuestra gestión. La ciudadanía nos elige por un tiempo, pero están dejando las semillas para árboles que crecerán muy alto y fuerte, y son los que van a poner a este Municipio de frente a lo que se va a venir, a los tiempos futuros, y que harán que muchos de los trabajos que realizan ustedes serán valorados y jerarquizados”.
En ese sentido, el intendente recalcó que “se llevó adelante toda una restructuración del funcionamiento del Municipio, una reingeniería, o sea, volver a armar procesos de trabajo en pos de lo que va a venir”,
“Los ciudadanos, cuando vean cómo podrán hacer más fácilmente sus trámites, irán viendo esta mejoría e irán transmitiendo esto boca a boca”, estimó Tassano. “Estas son las cosas que hacen sólidas a las instituciones. En este Municipio podemos ponernos de pie y mirar al futuro con altura, con trabajo y con capacidad”, recalcó, tras lo cual transmitió nuevamente su regocijo por lo logrado: “Esto para mí es una satisfacción enorme”, expresó.
GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA
El programa de GDE ya se aplica en el sector de Personal, y se apunta a ir sumando paulatinamente a las demás áreas municipales. Mediante esta iniciativa, se busca la eliminación del papel, llevando adelante todos los trabajos y planificaciones pertinentes a brindar la información lo más precisa y cuidada posible.
“Se trata de un cambio que no genera una irrupción, sino que se realiza de forma acompañada y gradual, y que tendrá un gran impacto hacia adentro y también hacia afuera de la gestión”, recalcó durante la presentación la coordinadora ejecutiva de Planificación y Análisis de Gestión, María Florencia Fernández.
“Desburocratizar, despapelizar, agilizar y modernizar. Esos son los conceptos por los que nos guiamos y que perseguimos desde un primer momento, y que van dando sus frutos, gracias a la confianza y la apuesta del intendente Tassano a una gestión moderna, transparente, eficiente y que brinda servicios de forma ágil a los ciudadanos”, valoró.
“ES UN DÍA HISTÓRICO”
Por su parte, Calvano consideró que “estamos en un día histórico, en el que los trabajadores del área de Personal serán los pioneros de este proceso que refleja la transformación de la ciudad a la que apunta este equipo liderado por el intendente”.
En ese contexto, el secretario de Coordinación de Gobierno puso de relieve el hecho de que, “además de brindar los servicios básicos que corresponden a un municipio, esta gestión apunta a que los árboles no nos tapen el bosque, y es por ello que se decidió avanzar constantemente en estas acciones que se producen de forma participativa, moderna y de calidad”, consideró.
“Estas herramientas de autogestión representan el inicio de una serie de pasos de trámites internos que progresivamente van irán llevando al punto de que los vecinos puedan realizar, desde sus casas, cualquier tipo de expedientes”, apuntó.
Ulteriormente, hizo hincapié en la transparencia de la gestión pública que refleja este tipo de innovaciones. “De esta manera, no hay excusas para que un expediente desaparezca o esté parado en tal o cual lugar, porque se va dando el pase de manera digital”, adujo. “El vecino deja de ser un cadete que tiene que ir de una oficina a la otra, ya que todo estará digitalizado”, valoró.
Al respecto, el secretario de Coordinación de Gobierno interpretó que “esto es fundamental para la eficiencia, la transparencia, y para que cada vecino, de manera más ágil y amigable, pueda vincularse con sus trámites; así que es un paso enorme”.