El ambientalista correntino, Luis Martínez, referente de la Onu Ambiente y Embajador de ABC EARTCH sobre el Día Internacional de la Biodiversidad reflexionó sobre esta fecha.
El Día Internacional de la Diversidad Biológica es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000, en la Resolución 55/201. Este día fue creado para «informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad», comenzó explicando el ambientalista.
«Cuando hablamos de biodiversidad debemos comprender incluso cómo está formada la palabra, bio – vida, diversidad – variedad. Biodiversidad es variedad en los seres vivos. Nos referimos a animales y vegetales. Hoy en día en el planeta, en las regiones que todavía son naturales, se da esa biodiversidad que es el resultado de miles de millones de años de evolución.
Pero debemos comprender que la biodiversidad no es sólo importante para la naturaleza, sino que es fundamental para toda la vida sobre la Tierra, nosotros incluidos. Es vital para cada ecosistema. Gracias a la biodiversidad tenemos nuestros alimentos, e incluso cada cosa que nos rodea en nuestro hogar o en los ámbitos que nos movemos, es gracias a la biodiversidad.
Por eso debemos proteger esta diversidad en la vida porque por culpa de una única especie animal, nosotros, esa biodiversidad está bajando, están desapareciendo especies animales y vegetales cada día.
El ser humano puede y debe tener en el presente y futuro de las especies y vegetaciónes. La situación actual de la fauna y flora es cada vez más preocupante. Cerca de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, y más del 90 % de las poblaciones de peces marinos están sobreexplotadas o menguando.
El planeta ya ha perdido el 60% de las poblaciones de vida silvestre en solo 40 años. La actividad humana es tla gran responsable de esta crisis sin precedentes.
La naturaleza es una demostración perfecta de que en ella nada existe por casualidad, todo está perfectamente vinculado en una relación de armonía y funcionalidad. Cualquier cambio, cualquier modificación, cualquier alteración en ese vínculo ocasiona un quiebre que se termina volviendo, en muchos casos irreparable.
Podríamos mencionar dos grandes causas vinculadas a esta problemática. Por un lado, el fenómeno del cambio climático y sus inevitables impactos en la fauna y flora alrededor del mundo. Una deforestación acaba con la vida de especies vegetales, al mismo tiempo que deja sin hogar a numerosos animales. Las inundaciones también cuentan como víctimas a aquellas olvidadas especies que habitaban en el lugar del hecho. Los incendios terminan con la vida de animales que encuentran en los bosques su increíble y hoy afectado hogar. Ejemplos de cómo ellos también viven y sufren el principal problema de este siglo. Ejemplos que se traducen en menos ejemplares, y que se transcriben en letras rojas (casi como de sangre) en una especie menos», finalizó.
Foto: Matías Rebak