El INDEC dará a conocer los datos oficiales el miércoles. Sin embargo, varios analistas estiman una medición cerca del 4%.
En el marco de la cuarta misión del Fondo Monetario Internacional en Buenos Aires, para revisar las cuentas del país, el Indec dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a abril, que de acuerdo a las estimaciones privadas estaría en torno al 4%.
Las medidas de Cambiemos para controlar la inflación sigue sin mostrar efectos, por lo que los precios siguen ascendiendo de forma constante. En ese contexto, los economistas que el número oficial incidirá en la presión de los costos y la inestabilidad del dólar, pese a la política contractiva del Banco Central.
Marina Dal Poggeto, directora de Eco/Go, señaló en diálogo con BAE Negocios que para abril «tenemos una medición de 4,1%», aunque aclaró que en marzo su relevamiento había dado por debajo de la cifra del Indec, lo que insinúa que el ente estadístico tomó antes los incrementos para elaborar el IPC, que ahora podría quedar por debajo.
Guido Lorenzo, de la consultora LCG, apuntó que «tenemos proyectado un 3,9% pero puede superar el 4% por las presiones sobre el tipo de cambio». «El número mostraría una desaceleración frente a marzo, pero persiste la inercia de la inflación núcleo», añadió.
«Por ahora viene primando la inflación de costos, más que la recesión», sostuvo Dal Poggetto.
En tanto, Hernán Hirsch de FyE Consult planteó que «la política de desinflación ha fracasado totalmente» y en abril el IPC arrojará un 4,1%. «El Gobierno esperaba 23% para este año y en un escenario favorable va a ser de 40%, 45% en uno más tendencial y no puede descartarse que incluso pueda superar la del 2018», puntualizó.
Hirsch cree que «hay un sólo instrumento que es la tasa para controlar el dólar y así afectar la inflación, pero mientras tanto vas a tener aumentos salariales que van a impactar y costos crecientes de las empresas que para sobrevivir están obligadas a remarcar para recuperar su rentabilidad». «No hay un ancla sobre las expectativas y así es difícil revertir el proceso inflacionario», advirtió el consultor.
A su vez, Dal Poggetto sumó la presión sobre los costos a partir de la cobertura en contratos de futuros «para los insumos y el momento de venta», que también se incorpora al precio final de los productos y los encarece.
Otros resultados privados de abril mostraron un 3,7% (CyT Asesores), 4,1% (Orlando Ferreres) y 4,6% (IET de la UMET).
Desde Eco/Go y en LCG, observaron una pequeña desaceleración de los precios en las primera semana de mayo, a partir del lanzamiento de los «productos esenciales» para dar un respiro a los embates de la crisis y el permiso del FMI al Banco Central para intervenir en el mercado cambiario.
Sin embargo, los analistas prefieren no arriesgarse a convalidar el pronóstico del Gobierno que habla de un 2,5% en junio. «Dos meses es largo plazo y dependerá más de lo político», agregó Dal Poggetto, mientras que Lorenzo aclaró que es un escenario probable siempre y cuando «se estabilice el tipo de cambio». Más pesimista, Hirsch proyecta una tasa «de entre 3%, 3,5% o más».