Se trata de las Jornadas de formación Docente Continua Permanente y en Servicio para todos los niveles y todas las modalidades del sistema educativo.
El Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Provincia del Chaco, a través de la Dirección General de Perfeccionamiento, Actualización y Capacitación, comenzó oficialmente este lunes con las Jornadas de Formación Docente Continua Permanente y en Servicio para todos los niveles y todas las modalidades del sistema educativo.
Este año la Dirección General de Perfeccionamiento, Actualización y Capacitación, que conduce la profesora Analía Flores, está a cargo de la logística general de la jurisdicción como así también, del diseño y adaptación de material específico para los niveles obligatorios del sistema educativo en coherencia con los lineamientos del Ministerio de Educación de la Nación.
Primera jornada
Durante esta primera jornada de capacitación, se presentó el dispositivo que comprenderá 6 encuentros durante el año y se trabajó institucionalmente sobre las distintas modalidades previstas.
En un segundo momento se trabajó en grupos, por áreas con distintos disparadores, ya sean textos o videos y luego se reflexionó a partir de la experiencia de los docentes. Y, con propuestas innovadoras, atractivas y aplicables, se socializaron planificaciones de propuestas para el trabajo en el aula, propiciando el debate y la construcción colectiva de conocimiento.
Para el cierre se compartieron producciones y se elaboraron líneas concretas de acciones para el trabajo en el aula, considerando especialmente la construcción del rol docente.
La importancia de la oralidad en el aula
El presente ciclo lectivo tiene como lineamiento general y transversal: la oralidad en las aulas para el desarrollo de la capacidad comunicativa en la educación obligatoria y se prevé para este año, un recorrido en distintos trayectos formativos para los docentes de todos los niveles y modalidades. Estos presentan una variada oferta, que pretende reconocer todo lo que los docentes realizan en sus escuelas y por éstas.
Asimismo, involucra a los docentes que participan en programas nacionales como Faro, Aprender Matemática, PROMER. Así también, los trayectos constan de ateneos (en las áreas básicas: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) y cursos de formación y actualización de diversas temáticas y por último, como parte de un recorrido específico, la Actualización Superior En Gestión Educativa dirigida a supervisores, directores y vicedirectores.
Todas las instituciones tendrán, además de esta primera jornada de capacitación, una última de cierre y evaluación, que se prevé para el mes de octubre.