El Parque Nacional El Impenetrable celebra el Día de la Biodiversidad

Sociedad

El área protegida abarca una de las zonas boscosas más extensas del norte argentino y resguarda un importante muestrario de diversidad biológica. Protege al menos quinientas especies de vertebrados y cerca de trescientas vegetales, según se conoce hasta ahora.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica, celebrado en todo el mundo cada 22 de mayo desde la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en el año 2000, ofrece una oportunidad para dar a conocer y poner en valor la riqueza natural que albergan los Parques Nacionales de Argentina, como el Parque Nacional El Impenetrable.

El término biodiversidad remite a la variedad de formas de vida que habitan los ecosistemas terrestres y acuáticos del planeta. En este sentido, esta área protegida chaqueña, que abarca una de las zonas boscosas más extensas del norte del país, resguarda un importante muestrario de dicha diversidad, según se desprende de numerosos estudios y relevamientos realizados por guardaparques, técnicos e investigadores.

Considerando tan sólo a los vertebrados, su riqueza es significativamente elevada en el contexto de la provincia del Chaco: hasta el momento se identificaron dentro de los límites del Parque más de quinientas especies. A la fecha, y teniendo en cuenta la reciente toma de posesión del área por la Administración de Parques Nacionales en 2017, se llevan registradas 317 especies de aves, 45 de mamíferos, 43 de reptiles, 36 de anfibios y 59 de peces.

Esta riqueza tiene su origen en distintos factores: por un lado, la diversidad de ambientes del Parque Nacional, donde se pueden encontrar bosques chaqueños maduros y secundarios, bosques en galería, pastizales inundables, caños, lagunas someras, lagunas en forma de herradura, juncales, un pequeño estero y dos ríos altamente cambiantes en su curso y niveles de agua; por otro, el área protegida se encuentra en una zona de transición entre el Chaco Húmedo y el Chaco Seco, albergando así especies características de ambas regiones.

Sumado a esto, el interfluvio de los ríos Teuco y Bermejito conforma un corredor biológico utilizado por numerosas especies para su dispersión y migración anual, a la vez que los bosques protegidos presentan un buen estado de conservación debido a la escasa extracción maderera realizada históricamente en la estancia La Fidelidad.

Sin embargo, la riqueza del Parque Nacional El Impenetrable no es sólo animal: la fisonomía de sus ambientes está determinada por una gran diversidad de componentes vegetales, que ya rondan las trescientas especies registradas. Entre las más emblemáticas destacan el algarrobo negro, el quebracho colorado santiagueño, palo santo, palos borrachos y el guayacán.

Valores amenazados y desconocidos

La importancia del área protegida no radica únicamente en la diversidad de formas de vida que alberga: en el Parque se encuentran más de cuarenta especies de vertebrados incluidas en categorías de interés de conservación a nivel nacional. Protege especies en peligro crítico de extinción, como el yaguareté, así como otras con diferente grado de amenaza según las categorías establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

También resulta de importancia la presencia de diez especies cuyo conocimiento por la ciencia es insuficiente para adjudicarles una categoría de conservación, lo que representa una oportunidad de investigación en el Parque para comprender mejor su situación poblacional en el país.