Bajo la consigna “Chaco avanza en Educación”, los funcionarios y referentes de las distintas áreas de la cartera educativa relevaron necesidades de zonas afectadas por la emergencia hídrica.
Dos delegaciones de autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Provincia, realizaron en los dos últimos días de esta semana acompañamiento territorial en instituciones escolares de Las Breñas y Charata en zonas vulnerables de estas localidades y que están condicionadas por la emergencia hídrica desde hace más de cuatro meses. Bajo la consigna Chaco avanza en Educación, los funcionarios y referentes de las distintas áreas de la cartera educativa se acercaron a las comunidades educativas a fin de dialogar con los equipos directivos y demás actores de cada institución para interiorizarse sobre sus realidades.
En la oportunidad, las comitivas fueron encabezadas por la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner; el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; y el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini; las directoras generales de Gestión Educativa, Patricia Kopytko, y de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko. Además, los directores de Nivel Primario, Marilyn Rolón, y de Nivel Secundario, Darío Correa; y la directora general de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino; entre otros referentes de la cartera educativa. Fueron recibidos por la directora de la Regional Educativa 4, Viviana Álvarez.
En Charata, visitaron la Escuela de Educación Agropecuaria (EEA) N° 3, esta institución con importantes pérdidas de producción tanto ganadera como agrícola debido a las inundaciones; asimismo, las escuelas primarias N° 355, N° 638 y N° 173. En tanto que en Las Breñas, llegaron a las escuelas primarias N° 374, N° 751 y N° 212.
Compromiso docente
El subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez, se refirió a la situación particular que atraviesa la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 3 de Charata, que, a causa de las inundaciones, sufrió la pérdida de animales y plantaciones, lo que genera una situación de zozobra en la Asociación Cooperadora de la institución.
«Nos reunimos con los directivos de la escuela, primero, y luego con los padres y madres que integran la Cooperadora, porque a raíz de estas pérdidas la misma quedó con muchas deudas y tenemos que analizar cómo se sanearán. Ahora debe arrancar un proceso para recomponer ese patrimonio, y el Ministerio de Educación debe acompañar ese proceso para ver cómo se formaliza esa situación», explicó Pérez.
Más allá de esta situación, el subsecretario destacó que, tanto en este establecimiento como en los demás que recorrieron en la oportunidad, los docentes y directivos están trabajando «con un compromiso admirable», y precisó que las demandas tienen que ver con infraestructura edilicia (arreglos de sanitarios y de conectividad) y también social, solicitando calzados y abrigos para los estudiantes, así como insumos para limpieza y material pedagógico para las aulas.
Acompañamiento pedagógico y administrativo
La directora general de Gestión Educativa, Patricia Kopytko, señaló que hicieron el acompañamiento a algunas escuelas primarias de Charata y apoyando al equipo directivo, a los docentes y a los alumnos, a fin de garantizar las trayectorias escolares de los estudiantes. “En cada encuentro se fue generando un espacio de diálogo e intercambio con los docentes y algunos padres, donde los equipos directivos manifestaron su beneplácito por nuestro acompañamiento y valoraron el hecho de que se estrechara un vínculo para escucharlos y buscar soluciones a temas planteados desde nuestra perspectiva, dándoles algunas sugerencias y los marcos normativos“, detalló Kopytko
Lineamentos del Ministerio
Por su parte, la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suzko, señaló que principalmente en cada visita, fueron explicando las líneas de acción que tiene en marcha la gestión de la ministra Mosqueda con lo cual se dio una interacción con las autoridades y docentes de cada institución, que seguramente va a redundar en las escuelas en pos de mejorar tanto los aspectos de recursos humanos como normativos. “Escuchamos las inquietudes y necesidades que tienen las escuelas, que muchas veces no saben cómo canalizarlas para buscar alternativas de solución”, dijo Suszko.
“Recepcionamos los pedidos e hicimos el compromiso de volver a cada lugar con los requerimientos realizados”, expresó.
Además, Suszko comentó que los directivos resaltaron su orgullo por los resultados de sus escuelas en el Operativo de Evaluación “Aprender”, que en uno de sus puntos consigna si les gusta estar en la escuela y en las instituciones ese ítem obtuvo el 99% de aceptación. La funcionaria destacó que al dialogar con los docentes y directivos evidenciaron que “las estadísticas educativas son tomadas como un insumo fundamental para revisar sus prácticas y fortalecerlas”.