Equipos de Educación recorrieron escuelas de Barranqueras para acompañar a las comunidades

Sociedad

Dialogaron con directivos, docentes y padres con el fin de conocer la realidad de cada comunidad y trabajar en conjunto por una mejor calidad educativa.


Autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Educación, por indicación de la ministra Marcela Mosqueda, recorrieron este lunes seis instituciones escolares de Barranqueras para realizar el acompañamiento pedagógico de las comunidades educativas. Se organizaron comisiones para visitar la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 43 de La Toma, EEP N° 954 “Juan Domingo Perón”, EEP N° 1014 “Alfonsina Storni” del barrio Ciudad de los Milagros, EEP N° 1059 “Bicentenario de la Revolución de Mayo”; EEP N° 433, y Escuela Secundaria N° 85 “Eva Duarte” donde en cada institución se reunieron con las autoridades y docentes.

Estos encuentros fueron encabezados por la directora general de Gestión Educativa, Patricia Kopytko; el director de la Regional Educativa 12, Joaquín Gómez; los directores de Inclusión, Marta Insaurralde; y de Promoción Ciudadana, Daniel Piñeyro; y el vocal oficial del Consejo de Educación, Miguel Szabo, entre otros directores y equipos pedagógicos de las direcciones generales de Niveles y Modalidades y de Políticas Socioeducativas.

Escuchar necesidades y monitorear asistencia de los alumnos

El director de la Regional 12, Joaquín Gómez, expresó: “Recorrimos las escuelas de Barranqueras, a pedido de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, quien nos en cuanto a la asistencia a clases, o las inasistencias y sus motivos; ver cuáles determinó una líneas de trabajo con el objetivo de monitorear a los alumnos son las situaciones dentro de las instituciones escolares y fuera de las mismas. Una vez que tenemos determinado el problema, veremos cómo solucionarlo, no sólo desde Educación, sino en conjunto con otros ministerios y la comunidad”.

El Estado en todas las escuelas

Por su parte, el vocal oficial del Consejo de Educación, Miguel Szabo, manifestó: “Desde el Consejo de Educación participamos en el acompañamiento a las escuelas, en el marco de una acción pedagógica y social que lleva a cabo la cartera educativa. Recaudamos información sobre deserción escolar, abandono, la cantidad de estudiantes con discapacidad, la cantidad de establecimientos. Por ahora llegamos a escuelas primarias y jardines de infantes, y estamos conformes con la recepción que tuvimos en Barranqueras”.

En la oportunidad, la directora de la EEP N° 43, Graciela Ortíz, señaló: “Estoy muy agradecida porque las necesidades de nuestra escuela son atendidas la mayoría de las veces por la supervisión y el director Regional. Tenemos familias que todavía están siendo acompañadas a causa de las inundaciones.

«Esta es una escuela que trabaja mucho para la integración, dado que tenemos integrados a bastantes niños con discapacidad. Por ello, articular con las escuelas de Educación Especial y con la familia también es una tarea que tomamos con mucho compromiso y responsabilidad, para cuidar las trayectorias escolares de los alumnos, y eso es un gran logro que hemos tenido”, precisó.

Por su parte, el director de Cooperativismo Escolar –dependiente de la Subsecretaría de la Relación con la Comunidad Educativa-, Daniel Acosta, dijo: “Para mí es un orgullo visitar la Escuela 43 de La Toma con todo el equipo del Ministerio ante el fuerte pedido que hicieron el gobernador Oscar Domingo Peppo y la ministra Marcela Mosqueda, de estar muy cerca de las instituciones educativas y sus comunidades”.

“Esto va a impactar fuertemente en la comunidad y vamos a seguir acompañando con este proyecto integral que tiene el Ministerio y el Gobierno de Peppo”, aseveró Acosta.

Aliento para continuar trabajando

La directora de la EEP N° 1059 “Bicentenario de la Revolución de Mayo”, Susana Ríos, testimonió: “Las autoridades del Ministerio nos sorprendieron con la visita, pero es muy grata. Pudimos hablar con los funcionarios, y con mucha predisposición escucharon nuestros planteos, así que esperamos tener prontamente algunas respuestas que ayuden a nuestros niños y niñas que lo necesitan”, sostuvo Ríos y destacó que la escuela recibe regularmente el acompañamiento pedagógico de la supervisora. “Esto nos alienta a seguir trabajando, tenemos ganas de mejorar y de salir adelante”, afirmó la directora.