Las autoridades y equipos técnicos de la cartera educativa provincial, por indicación de la ministra Marcela Mosqueda, comenzaron esta semana con la profundización de acciones en territorio con la consigna Chaco avanza en Educación, con lo cual este lunes una delegación recorrió seis instituciones escolares de Barranqueras para realizar el acompañamiento pedagógico de las comunidades educativas.
Se organizaron en comisiones para visitar la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 43 de La Toma, EEP N° 954 “Juan Domingo Perón”, EEP N° 1014 “Alfonsina Storni” del barrio Ciudad de los Milagros, EEP N° 1059 “Bicentenario de la Revolución de Mayo”; EEP N° 433, y Escuela Secundaria N° 85 “Eva Duarte” donde en cada institución se reunieron con las autoridades y docentes.
Estos encuentros fueron encabezados por la directora general de Gestión Educativa, Patricia Kopytko; el director de la Regional Educativa 12, Joaquín Gómez; los directores de Inclusión, Marta Insaurralde; y de Promoción Ciudadana, Daniel Piñeyro; y el vocal oficial del Consejo de Educación, Miguel Szabo, entre otros directores y equipos pedagógicos de las direcciones generales de Niveles y Modalidades y de Políticas Socioeducativas.
ESCUCHAR NECESIDADES Y MONITOREAR
ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS
El director de la Regional 12, Joaquín Gómez, expresó: “Recorrimos las escuelas de Barranqueras, a pedido de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, quien nos determinó una líneas de trabajo con el objetivo de monitorear a los alumnos en cuanto a la asistencia a clases, o las inasistencias y sus motivos; ver cuáles son las situaciones dentro de las instituciones escolares y fuera de las mismas. Una vez que tenemos determinado el problema, veremos cómo solucionarlo, no sólo desde Educación, sino en conjunto con otros ministerios y la comunidad”.
EL ESTADO EN TODAS LAS ESCUELAS
Por su parte, el vocal oficial del Consejo de Educación, Miguel Szabo, manifestó que: “Desde el Consejo de Educación participamos en el acompañamiento a las escuelas, en el marco de una acción pedagógica y social que lleva a cabo la cartera educativa. Recaudamos información sobre deserción escolar, abandono, la cantidad de estudiantes con discapacidad, la cantidad de establecimientos. Por ahora llegamos a escuelas primarias y jardines de infantes, y estamos conformes con la recepción que tuvimos en Barranqueras”.
Szabo destacó: “Es excelente el trabajo que están llevando a cabo las escuelas en la parte pedagógica y social, y por suerte hay contención y poco abandono escolar. Las demandas tienen que ver con algún problema de infraestructura o la falta de algún material, pero lo que más nos importa es la contención que están haciendo las instituciones y la cantidad de docentes que están cumpliendo con su tarea específica en el aula».
DIRECTORA DE EEP N° 43, AGRADECIDA
POR EL ACOMPAÑAMIENTO
En la oportunidad, la directora de la EEP N° 43, Graciela Ortíz, señaló: “Estoy muy agradecida porque las necesidades de nuestra escuela son atendidas la mayoría de las veces por la supervisión y el director Regional. Tenemos familias que todavía están siendo acompañadas a causa de las inundaciones.
“Tenemos una matrícula casi de 700 estudiantes”, agregó la docente, «Esta es una escuela que trabaja mucho para la integración, dado que tenemos integrados a bastantes niños con discapacidad. Por ello, articular con las escuelas de Educación Especial y con la familia también es una tarea que tomamos con mucho compromiso y responsabilidad, para cuidar las trayectorias escolares de los alumnos, y eso es un gran logro que hemos tenido”.
“Agradezco este espacio de encuentro como el de hoy y ojalá se repita, porque nos sentimos acompañados en nuestro trabajo, puntualizó Ortíz.
LA ESCUELA DE TODA MI VIDA
El director de Cooperativismo Escolar –dependiente de la Subsecretaría de la Relación con la Comunidad Educativa-, Daniel Acosta, dijo: “Para mí es un orgullo visitar la Escuela 43 de La Toma con todo el equipo del Ministerio ante el fuerte pedido que hicieron el gobernador Oscar Domingo Peppo y la ministra Marcela Mosqueda, de estar muy cerca de las instituciones educativas y sus comunidades”.
“Esto va a impactar fuertemente en la comunidad y vamos a seguir acompañando con este proyecto integral que tiene el Ministerio y el Gobierno de Peppo”, aseveró Acosta.
“ESTO NOS ALIENTA A SEGUIR TRABAJANDO”
La directora de la EEP N° 1059 “Bicentenario de la Revolución de Mayo”, Susana Ríos, testimonió: “Las autoridades del Ministerio nos sorprendieron con la visita, pero es muy grata. Pudimos hablar con los funcionarios, y con mucha predisposición escucharon nuestros planteos, así que esperamos tener prontamente algunas respuestas que ayuden a nuestros niños y niñas que lo necesitan”, sostuvo Ríos y destacó que la escuela recibe regularmente el acompañamiento pedagógico de la supervisora. “Esto nos alienta a seguir trabajando, tenemos ganas de mejorar y de salir adelante”, afirmó la directora.