Además rige el Decreto 2127/18 para que, ante cualquier daño de un Monumento Natural, el Estado provincial se presente como querellante penal.
El gobierno provincial trabaja junto a la Red Yaguareté, a través de un convenio firmado en 2018, en el rescate y conservación de esta especie. Además rige el protocolo por Decreto 2127/18 para que, ante cualquier daño de un Monumento Natural, el Estado provincial se presente como querellante penal. Entran en esta figura también el Oso Hormiguero, el Tatú Carreta, el Chancho Quimilero, el Gato Onza (u Ocelote), el Aguará Guazú, el Muitú, el Ciervo de los Pantanos y el Tapir.
Estas son acciones conjuntas que se llevan adelante en El Impenetrable, involucra a áreas como la Subsecretaría de Recursos Naturales, que lleva adelante el Fondo Nacional de Bosques, el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, responsable del programa de Educación Ambiental, el Instituto de Turismo por medio del Master Plan del Impenetrable, y Parques Nacionales que coordina el proyecto GEF de Corredores.
De esta manera se profundiza el trabajo para fortalecer la conservación, el mejoramiento del hábitat y la investigación de las especies que componen la fauna autóctona, entre ellas al Yaguareté, en áreas protegidas como los Parques Provinciales Loro Hablador y Fuerte Esperanza, y el Parque Nacional El Impenetrable, que consta de 128 mil hectáreas.
En este sentido, técnicos de la Dirección de Fauna del Chaco, expertos del Conicet, Parques Nacionales y la Fundación Red Yaguareté confirmaron un avistamiento de huellas de yaguareté en el departamento Almirante Brown hace tres semanas. Esto provocó un enorme despliegue de agentes de Fiscalización junto a la Policía de la provincia para evitar cualquier intento de cacería.
Esta red de especialistas recorre zonas de El Impenetrable para asesorar a la población sobre las características de la especie y las restricciones que pesa sobre su figura, declarada Monumento Natural. Por tener dicho aval, el Yaguareté está protegido por las leyes, y por lo tanto su caza está prohibida y severamente penada por la Ley.