El incremento de los alimentos no dan tregua.
El Instituto de Investigación Social, Política y Económica del Chaco (Isepci) dio a conocer el Índice Barrial de Precios de abril. En 12 meses, los productos y servicios subieron 9.060 pesos y los alimentos $3.907. Así, la Canasta Básica Total (CBT) escaló a los 25.853 pesos y supera ampliamente a los ingresos percibidos en muchos hogares de los distintos barrios.
De un mes al otro, se pudo apreciar cómo los productos y servicios aumentaron un 5,18%, es decir que una familia de cuatro integrantes necesitó 1.247 pesos más que en marzo para cubrir la CBT, que incluye alimentos y servicios básicos tipo agua, luz, gas, etcétera.
En cuanto a la Canasta Básica de Alimentos (CBA), el porcentaje de aumento también fue el mismo (5,18%). Esta misma familia necesitó en abril 10.466 pesos para poder comer, $515 más que en marzo.
“Los aumentos no dan tregua y se agrava la situación de casi 7 millones de niños, niñas y adolescentes que no pueden cubrir sus necesidades y sufren las consecuencias de la pérdida en el poder adquisitivo”, expresó la directora del instituto, Patricia Lezcano.
“Las familias no se pueden estabilizar económicamente porque sufren aumentos constantes. Ir al almacén del barrio o pagar las boletas de servicios es una misión difícil que vecinos y vecinas enfrentan cada mes. Por ejemplo, los productos de almacén aumentaron 402 pesos, llegando a costar $5.164”, agregó.
“Si analizamos detenidamente algunos alimentos básicos observamos que la leche cuesta un 20% más, la polenta 9% y la batata 25%, solo por mencionar algunos. Esto provoca que se baje la calidad y la cantidad de algunos productos, generando inseguridad alimentaria en niños, niñas y adolescentes”, concluyó Lezcano.