La UCR decidió seguir siendo parte de Cambiemos

Politica

Aunque pidiendo con fuerza tener mayor protagonismo y con un vasto sector que pretendía irse, este lunes la Convención Nacional de la UCR decidió permanecer en Cambiemos.

A través de un documento crítico al Gobierno, la UCR, principal socio del PRO en Cambiemos, cuestionó al presidente Mauricio Macri y aseguró que la única manera de ganar las elecciones es sumar a nuevos aliados para derrotar a Cristina Kirchner.

El documento radical refleja el discurso pronunciado por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, al cierre de las deliberaciones. En ese discurso, el titular de la UCR cuestionó al gobierno nacional e hizo un llamado «a crear una nueva coalición» que garantice el triunfo electoral y la resolución de los «objetivos no cumplidos».

«No hemos logrado, y aquí está la autocrítica y la crítica, bajar la pobreza, se ha endeudado el país y no tenemos el resultado económico que necesita el pueblo», sostuvo Cornejo en su encendido mensaje.

El titular de la Unión Cívica Radical exigió al gobierno una real coparticipación del poder y cuestionó a Macri por privilegiar al PRO en la toma de decisiones políticas clave. Cornejo precisó que no se necesita que el radicalismo participe en la elaboración de un decreto, sino en la discusión profunda sobre la agenda institucional de la Casa Rosada.

Cornejo rescató el funcionamiento de las coaliciones que gobernaron en Uruguay y Chile, y en este sentido propuso que Cambiemos se parezca a estos dispositivos políticos que lideraron profundas reformas sociales lideradas por José Mujica y Ricardo Lagos.

 

FUERTES CRÍTICAS

Una de las oradoras en la Convención de la Unión Cívica Radical fue Lucía Alberti de la ciudad de Buenos Aires quien cargó duro contra el macrismo. Al momento de su oratoria afirmó «Lo primero que quiero hacer es reconocer a esta Asamblea por haberle dado el voto por aclamación a la Paridad de Género. Una larga lucha que ha dejado muchas mujeres en el camino, creo que comenzamos a comprendernos entre los géneros y no a combatirnos.»

Continuando con su discurso afirmó «La segunda cosa que quiero hacer es cubrirme de la lluvia de inversiones que traía el macrismo.» Al momento de decirlo, la Convencional abrió un paraguas (literalmente) y de esa forma continuó su discurso.

La Convención de la Unión Cívica Radical estuvo marcada desde el inicio por un fuerte rechazo a las políticas del PRO. Varios convencionales fueron insultados por su condescendencia con el Gobierno de turno, por su falta de cuestionamiento a las políticas económicas. Lucía Alberti no dejó pasar la oportunidad y lo hizo sentir también en su discurso.

Tras «abrir el paraguas» para cubrirse de las «inversiones del macrismo» (promesas de campaña), continuó hablando a los presentes. «No aprobamos esta alianza en Gualeguaychú porque nos llevaba a un punto sin retorno a la Unión Cívica Radical y hoy seguimos en lo mismo.» Fue crítica y dijo «yo no tengo el síndrome de Estocolmo*, yo no quiero ir con mi verdugo ni mi amigo con mi verdugo. Fuimos la Cenicienta del PRO desde el 2015 hasta la fecha, nos ha llevado de la mano, de la nariz y nos ha pateado.»

Cuestionó en este punto la forma en la que debe seguir la UCR acompañando al frente Cambiemos y aseguró de manera categórica «Yo no quiero más Cambiemos, yo quiero la Unión Cívica Radical, esa que está esperando la militancia, que levantemos nuestras banderas y que empecemos a recrear nuestro partido. Yo no quiero seguir este camino.»

Manifestó que con el gobierno nacional y la fórmula Cambiemos no se avanzó en nada. «No tenemos mejor economía, no teneos menos niños en la calle, todo lo contrario. Hay personas comiendo basura en mi país que produce alimentos para 400 millones. Las instituciones están en decadencia y yo quiero instituciones fuertes porque eso hace una a un país fuerte.» Pidió «no quiero Macri, no quiero Cambiemos porque nos llevaron a esta situación y si seguimos así vamos a perder a la Unión Cívica Radical en el camino por el cansancio de la militancia de ir siempre atrás, porque nos han convertido en la Cenicienta de Cambiemos».

 

 

Fuente: Infobae y MinutoUno.