Martínez acompañó actividades por el día nacional de donación de órganos

Sociedad

El presidente del Concejo, Gustavo Martínez participó, junto con Cucai Chaco y a las Asociaciones de Trasplantados de Chaco y de Payamédicos Resistencia, de la campaña Payasol, realizada esta mañana en la peatonal en la esquina de Av. Alberdi y Perón, en esta ciudad para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

La campaña “Payasol” invitó a toda la comunidad a dibujar soles y regalárselos a cualquier persona que transite por el lugar, simulando el acto de donar. “La Ley 24.447 permite que todos seamos donantes si no testificamos lo contrario”, aseguró Martínez.

El presidente del Concejo, Gustavo Martínez, remarcó la importancia comprender la Ley Justina que “permite que todos seamos donantes si no testificamos lo contrario” y destacó su apoyo a la Asociación de Transplantados de Chaco: “Trabaja mucho acompañando luego de la operación, es fundamental destaca el apoyo humano”.

En la misma línea, Víctor Sánchez presidente de la Asociación de Transplantados de Chaco, recordó que el objetivo es “recibir y contener a la gente del Interior chaqueño que no tienen donde quedarse” y remarcó “Gustavo Martínez nos facilitó lograr la casa y podemos albergar a 9 personas que pueden descansar y comer en el lugar”. “Donar es dar vida a otro ser humano que puede dejar de sufrir y tener una vida mucho mejor”, concluyó Sánchez.

Finalmente, el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Chaco (Cucai Chaco), Christian Dellera explicó que “en lo que va del año, hemos tenido 3 donantes que permitieron que 10 personas se puedan trasplantar” y enfatizó: “Hay 200 donantes más que el año pasado”. El año pasado hubo una cifra récord en donantes y este año Dellera afirmó que “se alcanzará o mejorará el mismo número”. La Ley Justina permitió que en el 2018 se realicen 700 procesos de donación y se trasplantaron alrededor de 1700 personas.