Peppo calcula pérdidas superiores a los 29 mil millones de pesos por las inundaciones

Politica

Así lo manifestó el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, tras dialogar con Télam sobre la situación que atraviesa la provincia debido a las intensas lluvias registradas en los últimos meses.

En comunicación con la agencia de noticias Télam, el gobernador Peppo aseguró que la emergencia hídrica en la provincia ya «provocó pérdidas que superan los $ 29.000 millones en la actividad agropecuaria, la red vial terciaria y la infraestructura urbana de los municipios afectados”.

Según relató Peppo, sólo el sector agropecuario perdió 13.000 millones de pesos y la reconstrucción de la infraestructura urbana en municipios rondaría los $7.000 millones.

Explayando sobre el sector agrícola agregó que se dieron “pérdidas en la siembra de 460.977 hectáreas de cultivos de soja, algodón, girasol, maíz y sorgo”, según el informe del Ministerio de Producción.

Ante las precipitaciones que aún se azotan la región, destacó que “se suman datos sobre más daños”, y detalló el plan de reconstrucción tratado hoy en reunión con los intendentes de zonas afectadas.

Son más de 20 los aglomerados afectados, entre ellos: Hermoso Campo, General Pinedo, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, Villa Ángela, San Bernardo, La Tigra, La Clotilde, Villa Berthet, Charata, Las Breñas, Corzuela, Napenay, Campo Largo, Avia Terai, Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi y Tres Isletas.

En reunión, realizada en San Bernardo, se acordó reforzar las medidas de asistencia humanitaria para dar respuesta a las familias afectadas por las inundaciones. Sobre ello explicó que el plan precisa de recursos “y la Legislatura demora en autorizar préstamos que son muy necesarios”.

“Es necesario que la Legislatura apruebe el crédito de 400 millones de pesos del Fondo Fiduciario Federal con destino principal a obras hídricas y viales”, ponderó Peppo.

También dijo que “es fundamental el crédito de 50 millones de dólares del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata para la compra de equipamientos para municipios, Vialidad Provincial y obras públicas”.

Aún, esos proyectos, que necesitan la aprobación de dos tercios de los 32 miembros de la Cámara, continúan en agenda.