Remarcó la importancia de la labor mancomunada por encima de las diferencias político partidarias. Además refirió a la aprobación de tomas de créditos para obras hídricas y compra de equipamiento.
El gobernador del Chaco Domingo Peppo se reunió este lunes en Charata con intendentes para continuar en la confección de un programa de reconstrucción del Chaco a implementar en todas las localidades que fueron afectadas por la emergencia hídrica. “Tenemos que pensar en el futuro, no mezclar la política partidaria y ayudar a las familias a volver a sus casas”, precisó el gobernador.
Durante el encuentro el gobernador y su equipo ajustaron las medidas de asistencia humanitaria para dar respuesta a las familias afectadas por las inundaciones.El gobernador detalló que se lanzó el operativo de asistencia alimentaria a animales para ayudar a los productores. Además cada Municipio deberá elaborar un proyecto de reconstrucción y presentarla en diez días a la Secretaría de Municipios para trabajar en conjunto.
“Planteamos la recuperación y reconstrucción de nuestra provincia del aparato productivo y social. Todavía la emergencia está presente, muchas zonas aisladas y gente con muchos problemas por eso se está llevando adelante una tarea humanitaria”, explicó Peppo.
El primer mandatario planteó que desde enero se viene generando una destrucción de caminos, y en el sector productivo. “Lo que planteamos es un programa para tener las herramientas y el financiamiento. Solicitaremos a los diputados una revisión de los proyectos si es necesarios, los intendentes hablaran con ellos y así empezar la reconstrucción”, expresó el gobernador
Participaron de la reuniónministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial y los intendentes Luisa Chomiak (Charata), Alberto Korovaichuk (Gancedo), Rafael Carrara (Corzuela), Karina Acerbo (General Cadevila), Diógenes Requena (Hermoso Campo),Victor Machuca(Las Breñas), Juan Reschini (General Pinedo) y Pedro Bodnarczuk (Chorotis).
Estado presente
La intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, agradeció la presencia del gabinete provincial y destacó la importancia de la aprobación del crédito para obras necesarias que mitiguen los efectos de la emergencia hídrica.
“Buscaremos la forma de entablar un diálogo con los diputados provinciales para formar una mesa y que desde allí pueda salir la aprobación de este crédito que necesitamos la mayor parte del interior chaqueño”, expresó y agregó: “Necesitamos restaurar los caminos vecinales y encontramos un punto para destrabar esto. Es importante para los intendentes saber que el Estado está presente y que contribuirá con cada comunidad”.
Por su parte el secretario de Municipio y Ciudades, Alcides Argüello valoró estas reuniones que sirven “para evaluar la situación de las localidades y reorganizar para lo que viene que es la reconstrucción de los pueblos”.
El secretario detalló: “la reconstrucción tiene que ver con un número de obras de infraestructura que pueda afrontar próximas inundaciones el cual requiere de financiamiento importante”. El secretario hizo hincapié en la necesidad de aprobar el proyecto de pedido de crédito que se presentó en la Cámara de Diputados.