Por las abundantes lluvias, en Itatí evacuaron a familias y San Luis del Palmar entró en alerta

Corrientes

En lo que va de la semana, en Itatí cayeron 400 milímetros de agua y se declaró el alerta amarilla.

El intenso temporal de los últimos días afectó las localidades del norte de Corrientes y las autoridades declararon la alerta amarilla, la etapa previa a la evacuación.

La contingencia climática provocó serios anegamientos en las localidades de San Luis del Palmar, Ramada Paso, Paso de la Patria, Itatí y zonas aledañas. Este último municipio fue el más perjudicado ya que en lo que va de la semana llovió más de 400 milímetros y estropeó las condiciones de los barrios y caminos rurales.

El intendente de Itatí, José Fernández, contó que una familia de 11 integrantes fue evacuada al salón de Usos Múltiples de la localidad, pero no descartó la posibilidad de que más personas tengan que abandonar sus casas. «Llueve de los dos lados, el río Paraná está creciendo muy rápido, pero hasta ahora la situación está controlada».

Además, mencionó que «se encuentra trabajando en conjunto con el personal de Bomberos Voluntarios de Itatí, también vinieron de Defensa Civil de la Provin­cia y también llegó asis­tencia de Desarrollo Social. Desde el lunes hasta hoy -por ayer- llovió 450 mm”, señaló el jefe comunal a Norte de Corrientes.

En tanto, el jefe de Ope­raciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, indicó al portal corrienteshoy, “declaramos alerta amarilla porque no se descarta la posibilidad de comenzar la evacuación en las próximas horas en San Luis del Palmar, que el Riachuelo está cre­ciendo rápido, no por las lluvias de hoy, sino porque está avan­zando el agua acumulada en la zona rural».

El funcionario agregó que el nivel del agua está en «3,50 metros en la costa, pero cuando marca 3,65 metros, ya entramos en la etapa de evacuación y se calculo que será mañana (este sábado)».

Bertoni explicó que en la localidad de Itatí llovió más de 200 milímetros en las últimas 24 horas, pero aseguró que la situación está bajo control, que se asisten a las familias en las áreas con anegamientos y que los municipios está trabajando para derivar a los damnificados a centros de evacuación.

Para el alivio de esta situación, aclaró que cesó el alerta meteorológica para la zona centro sur de la provincia, la cual tuvo precipitaciones aisladas pero persiste el mal tiempo para la zona norte de la región.

Por otra parte, desde la página oficial de la Enti­dad Binacional Yacyretá desmintieron versiones de apertura de compuertas, ante un falso video que se viralizó en las redes ayer.