El año pasado tuvimos el honor de hablar con el con el supervisor jubilado Armando Balbino Vela; sobre el sistema educativo y ejercicio de la docencia en la actualidad.
El mismo nos transmitiò sus recuerdos en la labor docente como Maestro Rural en sus inicios y gremialista en su trayectoria laboral que dedicó su vida a la defensa de la educación pública en la Provincia como Maestro, Director y Supervisor: en medio de ser un cofundador de CETERA en su lucha incansable a favor de la Educación.
El Maestro Vela trabajó en toda la Provincia cundo no existían los recursos de ahora con el fin de educar a miles de niños y adolescentes para alcanzar la dignidad de saber y concretar metas de llegar a ser hombres de bien.
Nada le impedía cumplir con la contribución de engrandecer a nuestra Patria mediante el saber,saber hacer y alcanzar una vida digna en cualquier trabajo que le permitiera engrandecer su hogar , su Provincia su Nación Cuantos inconvenientes sortearon los maestros que nunca podían alcanzar un bienestar merecido, no había ausencia ni licencia largas: nada les impedía cumplir con su deber, no poseían tecnología apropiada pero alcanzaban los objetivos.
Por eso al final de la vida del señor Vela queremos que le llegue nuestro reconocimiento e instar a las autoridades que se le haga el reconocimiento merecido. La escuela del Boqueròn debe llevar su nombre: Tenemos que reconocer que Èl luchó con todas sus fuerzas para la creación de escuelas del impenetrable chaqueño y que casualidad se jubiló en la Zona de Fuerte Esperanza, donde fomentó la dedicación y presencia de los docentes en Escuelas tan lejanas donde el coraje y el esfuerzo de los maestros hacían realidad el sueño de superación de tantos niños y adolescentes .
Realizamos nuestro reconocimiento al saber que se encuentra en Terapia Intensiva del Sanatorio Sarmiento recordando su trayectoria elevando una oración a Dios por su pronta mejoría, aceptando la Voluntad del Señor.
Sr. Supervisor puede irse tranquilo a enseñar en las huestes celestiales tranquilo su deber y dedicación será reconocido por todos los que los conocemos hoy abuelos, madres , padres e historias de los mismos, el recuerdo y reconocimiento de su gestión quedará como siempre como docente y gremialista fundador de gremios