Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) que fueron reincorporados a sus lugares de trabajo denunciaron que, pese a que se cumplió parcialmente con la medida judicial, su situación laboral sigue siendo incierta, ya que las autoridades del organismo siguen sin darles las herramientas correspondientes para poder desempeñar sus funciones.
Los trabajadores y trabajadoras, afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco), se hicieron presentes en su lugar de trabajo, de acuerdo a las cartas documento recibidas entre el 17 y 20 de mayo, en las que la Secretaria de Agroindustria de la Nación expresa: “En cumplimiento de lo establecido en la Medida Cautelar… se intima a que se reincorpore a su puesto de trabajo”.
De esta manera, se dio cumplimiento parcialmente a lo dispuesto en la Resolución de la Medida Cautelar dictada en el Juzgado Civil y Comercial de la Vigésima Primera Nominación, a cargo del Dr. Julián Fernando Benito Flores, autos VARGAS, SILVIA TERESA; Passamano Adolfo Lorenzo; Ovejero Osvaldo Norberto y Marcón Mariela Andrea contra Secretaría de Agricultura Familiar, Delegación Chaco y/o Secretaría de Agroindustria s/Medida Cautelar Innovativa”, Expte. Nº 2908/19; en la cual se resolvió la Reincorporación de todos los actores, a las funciones, categoría y salarios que ostentaban al momento previo de la desvinculación decretada por la accionada, hasta tanto se resuelva la acción de amparo pertinente.
En lunes 20 de mayo, cada uno se reincorporó a sus lugares habituales de trabajo, sin embargo no disponen de sus herramientas de trabajo, del acceso a las redes informáticas, ni claves de acceso, sin las cuales es casi imposible desarrollar las tareas; tampoco han sido informados sobre la forma de pago, cuán serán abonados los salarios caídos, etc. Tampoco lograron tener algún tipo de contacto con los referentes regionales, zonales, nacionales que pueda transmitirles la real situación laboral.
La situación continúa siendo incierta para estos trabajadores, que han demostrado con creces la continuidad de su relación laboral con la institución a través de muchos años, desempeñando las mismas funciones en el territorio designado a los equipos técnicos. Además, nuevamente ronda el fantasma de la desocupación, en el ámbito laboral, en los hogares, en las personas que dependen de sus trabajos, ya que la medida ha sido apelada por la Secretaria de Agroindustria y dependerá de la Resolución a la que se arribe, en alguna de las Secretarías de la Cámara Civil y Comercial de Resistencia.
La angustia y preocupación que sienten estas cuatro personas y sus familias no tiene fin; el manoseo, ninguneo y crueldad no cede a través del tiempo, ya que vienen soportando hace un año la incertidumbre de sus proyectos de vida, que se vieron truncados el mismo día que cada uno recibió la cruda noticia del despido, sin previo aviso, sin posibilidad de defenderse o contradecir, sin explicación alguna, totalmente ilegítimo, con la única paga del último mes trabajado. Personas con muchos años de trabajo para el Estado nacional, con dedicación, empeño, esfuerzo, que hoy nuevamente esperan que la decisión de la Cámara ratifique el fallo de primera instancia y mantenga a estos laburantes en sus puestos de trabajo, reconociendo en cada uno y en cada una su condición de dignidad a través del trabajo.