Un viejo reclamo del gremio tuvo correlato este lunes en la decisión de Domingo Peppo que la Dirección de Salud Ocupacional retorne al Ministerio de Salud Pública. La creación del organismo hoy descartado fue una de las primeras acciones tomadas por Horacio Rey.
En tal sentido, José Niz, secretario general de UPCP, explicó que, de modo unilateral, “el Ejecutivo Provincial desmanteló en el año 2016 la Dirección de Medicina Laboral (ex –Reconocimiento Médicos de la Provincia del Chaco), mediante el dictado del Decreto 574/16”.
“A partir de allí, los trabajadores del escalafón general y los docentes han sido objeto de un maltrato constante, como resultado de la falta de normas claras y de violencia institucional, dado que el trabajador, aunque sea del interior, debe presentarse en la Oficina de Resistencia para justificar sus licencias por razones de salud”, explicó.
El secretario General manifestó que, de modo urgente, debe restablecerse el funcionamiento de las dependencias sanitarias en la residencia del trabajador, para evitar erogaciones por traslado a cargo del trabajador, con los gastos adicionales, en caso de estar obligado a permanecer en la ciudad de Resistencia.
Asimismo, de modo de continuar funcionando la dirección en su sede actual, deberán instrumentarse soluciones a las siguientes condiciones:
1.- Restablecimiento de la licencia por razones de salud con pedido de médico a domicilio, en caso de gravedad.
2.- Privación de control médico por la autoridad sanitaria del lugar para el trabajador, tal como lo establece la Ley 645-A.
3.- Provisión de rampa de discapacitados.
4.- Garantizar la atención de la patología del trabajador por parte de un médico profesional o especialista, con constitución de Juntas Médicas.
5.- Evaluación de secuelas invalidantes en los casos de accidentes de trabajo en tiempo y forma para evitar el agotamiento de la Licencia por Largo Tratamiento.
6.- Eliminación de barreras arquitectónicas (escaleras) que impiden la circulación y el acceso de personas que se encuentran imposibilitadas físicamente.