El secretario general de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris, se refirió al prolongado tiempo que llevan reclamando reivindicaciones ante el Gobierno provincial expresando “cumplimos tres meses de paro docente, iniciado el 25 de febrero, lucha histórica e inclaudicable en defensa de la Escuela Pública Chaqueña y por una Recomposición Real del Salario que nos permita a las familias docentes vivir en condiciones dignas.
Es por ello que, desde la entidad gremial y con el total aval de la docencia, resolvimos decretar un nuevo paro docente de cinco días, sin asistencia a los lugares de trabajo, para todos los niveles y modalidades a partir de este lunes 27 y hasta el viernes 31 de mayo de 2019”.
“Los educadores chaqueños ratificamos que la propuesta salarial, que el Gobernador Domingo Peppo rubrico el lunes 06 de mayo a espaldas del sector educativo, nos mantendrá por debajo de la línea de la pobreza, con salarios que no nos permite ni permitirá llegar a fin de mes, el cual consiste en un 30% escalonado para todo el 2019, 10% en marzo ya percibido, 10% en junio, 5% en agosto y 5% en septiembre, motivo por el cual continuaremos movilizados en rutas, plazas, calles y en asambleas permanente”, agrego Kuris.
“Los docentes han sido transformados en rehenes de un sistema perverso, como consecuencia de percibir escasos haberes, donde más del 80% tienen que elegir que cuenta pagar, pedir créditos o adelantos de sueldo para poder pagar una boleta de luz, comen una vez al día porque no les alcanza para las cuatro comidas y con mucha suerte cenan lo que quedó del almuerzo. Los docentes si hoy vuelven a las aulas no poseen dinero para llegar a sus lugares de trabajo y tienen que esperar más de 40 días para percibir el 10% de incremento salarial otorgado y que en el mes de julio serán monedas pulverizadas por la incesante inflación. La realidad nos duele y la verdad hay que decirla para no ser cómplices”.
Convocatoria
En otra parte de su alocución Damián Kuris manifestó “desde Fesich Sitech Castelli exigimos al Poder Ejecutivo ser convocados de manera urgente, tal lo establece y exige la justicia, y realicen una propuesta que merezca ser consultada a las bases porque desde nuestro sector gremial no estamos dispuestos a entregar esta lucha histórica iniciada el 25 de febrero. No vamos a resignar la dignidad de miles de docentes que se encuentran movilizados en busca de un salario digno, no vamos a ser cómplices de un Gobierno que pretende continuar repartiendo más miseria, hambre e indigencia a las familias de docentes, ni vamos a permitir que continúen destruyendo el sistema educativo de los chaqueños”.
“En caso de no recibir una inmediata convocatoria por parte del Ejecutivo provincial, es deducible que nos encontramos frente a un Gobierno que no quiere ni le interesa encontrar la salida al negarse a concedernos una recomposición salarial justa, acorde con el índice inflacionario de éste año y porque no nos resignamos a la destrucción de la escuela pública, ni a percibir sueldos paupérrimos, ni a la mendicidad, ni a subsistir en la indigencia. Seguiremos en la lucha, de paro y movilizados porque entendemos que es el único camino que nos queda por transitar en defensa de la Escuela Pública Chaqueña y por una Recomposición Real del Salario Docente”, remarcó finalmente el secretario general Damián Kuris.
PROF. DAMIÁN KURIS
SEC. GRAL. DE FE.S.I.CH SITECH CASTELLI