Mediante un comunicado que fue compartido en redes sociales hace un par de días.
El extenso escrito pormenoriza la situación de todos los trabajadores y trabajadoras desde la misma apertura del complejo cultural en 1997, entre las líneas se destaca párrafos donde se destaca la profesionalidad de quienes realizaban la labor tras bambalinas de la mejor manera posible pese a las distintas irregularidades hacia el personal en estas más de dos décadas. «Nuestra vida en la institución comenzó como empleados de una asociación civil, por lo tanto nos regíamos por un convenio colectivo de índole privado. Nuestro sueldo cubría la canasta básica y cobrábamos bonificaciones y horas extras acorde a nuestras tareas específicas.
En el año 1999 cuando se produjo un importante pase a planta, las autoridades de la Subsecretaría de Cultura del momento decidieron no incluir al personal del Complejo en la propuesta sin previa consulta», remarcan.
Otra cuestión que enfatizan los trabajadores es que en 03′ los aguinaldos fueron destinados a la «producción de un espectáculo con la promesa de reintegro que solo se cumplió parcialmente». Además, en 08′ el gobierno provincial interviene la asociación civil, pasando los trabajadores a ser contratados hasta 2010, donde el Instuto de Cultura los intimó a aceptar un contrato de servicio con el estado o «caso contrario abandonar nuestro puesto de trabajo a partir de la fecha. Desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2013 formamos parte del Instituto de Cultura como contratados de servicio con renovación anual, perdiendo 12 años de antigüedad y en honor a la verdad con incierta estabilidad laboral».
Luego de un sinfín de promesas que no fueron cumplidas, meses sin cobrar e incluso la nula inversión realizada en el edificio, el cual cumplió 22 años de historia, los trabajadores han decidido alzar la voz y manifestar de una vez por todas el manoseo laboral que han sufrido todos estos años, «arribamos a este 24 de mayo-aniversario del complejo- creyendo muy poco en las promesas pero apostando a que en el futuro finalmente el Guido vuelva a brillar como lo merecen nuestros artistas y público» finalizaron.
COMUNICADO
Foto: imagen ilustrativa