UNNE: En un semestre se concretaron más de 20 intercambios de estudiantes argentinos, colombianos y mexicanos

Sociedad

 

Como uno de los más importantes a nivel América Latina, el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) movilizó a 13 estudiantes argentinos, mexicanos y colombianos en lo que va del primer semestre de 2019 y a otros 10 por convenios bilaterales autofinanciados.

Los becarios provienen de unidades académicas diversas, lo cual demuestra la amplitud de la oferta a todas las dependencias de la UNNE. En detalle, las facultades de Arquitectura, Humanidades, Agrarias, Derecho, Exactas y Medicina enviarán a un representante y Económicas, dos; todos por PILA. Mientras que cuatro estudiantes de Odontología partieron a México bajo convenios bilaterales autofinanciados.

Las movilidades se gestionan a través de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales mediante proyectos y convenios con universidades de todo el mundo que año a año ofrecen a estudiantes, docentes y gestores de la UNNE la oportunidad de realizar experiencias de intercambio académico y de gestión institucional, que van desde períodos de dos semanas hasta de un semestre completo para los estudiantes de grado y posgrado

Se amplía la oferta de movilidad a Colombia y México para gestores

La UNNE afianza su política de cooperación internacional, académica y de gestión con la segunda edición del Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA) gestores. Se trata de una nueva convocatoria al programa destinado a administradores que deseen realizar un intercambio a México y Colombia.

El objetivo de la movilidad es que los gestores conozcan el funcionamiento de las áreas homólogas de las que desempeñan funciones y así fortalecer la gestión y administración entre universidades argentinas, colombianas y mexicanas.

El programa PILA tiene su inicio con la fusión de los programas JIMA y MACA, que ofrecían movilidades estudiantiles a México y Colombia. En su nueva versión para gestores, busca contribuir con la formación y profesionalización de los agentes mediante la cooperación interinstitucional compartiendo equipos de apoyo y gestión.