Los enfrentamientos entre las etnias peul y dogon son frecuentes en la zona, aunque por el momento se desconoce la autoría del ataque.
Al menos 95 personas murieron este lunes en un ataque perpetrado en el poblado de Sonankoubou, el centro de Mali, contra la etnia dogon, según confirmó el ministro de Defensa del país en declaraciones al canal France24. La cadena también informó de que hay al menos 19 desaparecidos, sin citar la fuente.
También una fuente de seguridad confirmó la cifra de fallecidos a Agence France-Preese. Por el momento se desconoce la autoría de la masacre étnica y las autoridades no han ofrecido un balance oficial de las víctimas.
El periodista de la BBC Armand Mouko, que se encuentra en la zona, reportó en un mensaje en Twitter que el ataque se produjo la pasada noche en una aldea de la zona de Bandiagara, cercana a la frontera con Burkina Faso. “Asaltantes fuertemente armados irrumpieron en la aldea la pasada noche y abrieron fuego contra los civiles”, detalló.
Un funcionario de la localidad de Koundou, en el distrito de Koro, confirmó en declaraciones a AFP que hasta ahora se han encontrado 95 cuerpos calcinados. En la zona residían cerca de 300 personas. “Es un pueblo dogon que casi ha sido arrasado”, señaló una fuente de seguridad de Mali.
Los enfrentamientos entre la etnia peul (de mayoría musulmana) y la dogon (animistas) son frecuentes en la zona. El pasado 13 de mayo, al menos 10 civiles peuls murieron en un ataque en la región de Ségou, en el centro de Mali, que la policía atribuyó a milicias de la etnia dogon.
El 23 de marzo, Ogossagou, en el centro del país, fue escenario de una matanza que se saldó con el asesinato de 160 peuls de una aldea.
*La Vanguardia