Alberto Fernández le planteó al FMI reformular el acuerdo si llega a ser presidente

Nacionales

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, participó de un encuentro con autoridades del Fondo Monetario Internacional y expresó sus intenciones de cara a una posible victoria electoral.

“Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo», enfatizó el candidato del kirchnerismo, después del encuentro con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

La reunión, que duró poco más de una hora y media, tuvo lugar en las oficinas de Fernández y estuvieron presentes tres de sus principales asesores: los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca y Santiago Cafiero, el armador político del candidato. Una curiosidad: Cafiero es el nieto de Antonio Cafiero, que en 1975 firmó como ministro de Economía el acuerdo del gobierno de Isabel Perón con el Fondo.

«No se cumplió con el propósito de reducir la deuda y la inflación, recuperar el crecimiento, generar empleo y combatir la pobreza», remarcó Fernández, y agregó que uno de los objetivos de su gobierno será «estabilizar la economía para poder crecer como condición necesaria para pagar nuestras deudas».

Contó Fernández que le hizo saber a Werner y los directivos del FMI su «profunda preocupación» que el organismo «haya actuado y siga haciéndolo en abierta violación a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI cuyo primer párrafo dispone que ‘ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital'».

Según pudo saber Clarín, la reunión fue seria y se desarrolló en un clima de tranquilidad. Si bien los representantes del FMI dieron sus puntos de vista, en el entorno de Alberto señalaron que estaban más «dispuestos a escuchar que a hablar».

Para quien encabeza la fórmula que lleva como vice a Cristina Kirchner, «los objetivos que se fijaron» al firmar el acuerdo «han sido absolutamente distorsionados».

Fuente: Clarín.