Capitanich planteó la necesidad de mayor reconocimiento a comunidades originarias

Sociedad

Organizado por la Mesa Gran Toba y la Organización 19 de Abril, el intendente Jorge Capitanich se reunió este viernes con presentantes de las distintas comisiones vecinales de los barrios de comunidades originarias, para avanzar con la elaboración de una agenda de trabajo que se ejecutará a partir del 10 de diciembre, en la que se encuentra incluida una reforma constitucional para llevar adelante un verdadero reconocimiento a los pueblos indígenas del Chaco.

Durante el encuentro, realizado en el pasaje interno Nataxalá Leoncito del Parque Intercultural 2 de Febrero, el ex gobernador destacó los logros obtenidos durante la actual gestión municipal, como la creación de la OMAI, Capitanich también realizó un repaso de todas las obras y acciones ejecutadas en beneficio de las comunidades originarias durante sus dos mandatos como gobernador de la provincia, como nuevas escuelas bilingües interculturales, viviendas, centros de salud y demás obras de infraestructura. “Ejecutamos políticas inclusivas y activas para generar empleo para los miembros de las comunidades originarias, pero aún nos quedan muchos desafíos que iniciaremos a partir del 10 de diciembre”, aseguró el jefe comunal capitalino.

Participaron dirigentes de los barrios Toba, Los Aromitos, Chilliyi, Don Santiago y Mapic, así como integrantes de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas (OMAI) de Resistencia, quienes escucharon atentamente como el mandatario municipal aseguraba de que es necesaria una reforma constitucional, con un nuevo preámbulo en donde se brinde un reconocimiento a nuestra identidad plurilingüe, multicultural y plurireligiosa. “En el preámbulo y en el texto de la nueva Constitución se debe reconocer a las lenguas wichí, qom y moqoít, junto al castellano como lenguas oficiales”, aseveró.

Continuando con la propuesta de reforma constitucional, el ex gobernador también explicó que se debería dar rango constitucional a los derechos de las comunidades originarias, de una manera clara y contundente. Agregando que hay que impulsar un marco regulatorio para las organizaciones comunitarias, así como la personalidad jurídica de dichas organizaciones para lograr la autonomía y desenvolvimiento que permitan mejorar las políticas públicas. “Hay que introducir el principio de biodiversidad, que es la protección de nuestra casa común, el ambiente, que es algo que ancestralmente nuestras comunidades originarias han promovido e impulsado en el territorio”, concluyó Capitanich.

Estuvieron presentes en el encuentro, Mariano Brahim, Sebastián Lifton, Lerko Zamora, Fabricio Bolatti, Guillermo Aramayo y Gustavo Cicik.