Los 27 legisladores presentes en el recinto votaron a favor y promulgaron la Ley N° 671/19. Los diputados destacaron la importancia de la iniciativa.
La diputada Claudia Panzardi fue quien solicitó el tratamiento urgente y que no pase de la sesión del día de la fecha, algo que finalmente se concretó este miércoles.
Sobre dicho tema, la legisladora justicialista indicó: “el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia. Es la utilización de un niño en una actividad sexual que no comprende, para lo cual no está en capacidad de dar su consentimiento ni preparado por su desarrollo físico, emocional y cognitivo”.
Asimismo, a nivel provincial, Panzardi explicó que “desde enero de 2014 a diciembre 2018 se trataron 1.046 casos de niños, niñas y adolescentes abusados en la provincia del Chaco que en la gran mayoría de los casos, no tuvieron acceso a justicia. Este proyecto está orientado a concretar políticas relacionadas con el acceso a la justicia de víctimas o testigos de los delitos sexuales y con ello, mitigar y revertir la situación que padecen miles de niños niñas y adolescentes en el Chaco”, explicó.
Finalmente, la diputada comentó que para la presentación de este trabajo se reunieron con Paola Benítez, a cargo del Servicio Integral para Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia: “Además de darnos los pormenores de cómo vienen trabajando, fue clara en manifestarnos la imperiosa necesidad de contar con esta herramienta legislativa que les permita el acceso a justo de las víctimas y testigos de estos hechos”.
Por unanimidad, aprobamos la Ley que establece la emergencia provincial en materia de #abusosexual de Niñas, Niños y Adolescentes en @PLegisChaco. Iniciativa en conjunta con mis pares @clpanzardi y @lilispoljaric1 pic.twitter.com/o2ngi4h68l
— Hugo A. Sager (@hugo_sager) 19 de junio de 2019