0-9. Ese es el resultado de este año en los comicios de diferentes provincias para Cambiemos, que en Corrientes busca dar vuelta la taba, aunque la cosa no es sencilla.
Envuelta en un caos desde que se oficializó lo que todos sabían en la provincia, que Corrientes es la provincia con más pobres, con sueldos más bajos y con mayor indigencia del país entre otros datos adversos, Cambiemos se juega una fuerte parada habida cuenta que es una de las provincias donde más dinero bajó para obras a lo largo del mandato de Macri.
Sabiendo que la situación es muy complicada en estos comicios para el gobierno de Valdez, bajó días atrás a la provincia quizá el mejor funcionario nacional, Rogelio Frigerio, quien instruyó a Valdez y compañía sobre la necesidad de darle la primera alegría a Macri del 2019 en lo que respecta a elecciones.
Se espera una votación compleja para este domingo, ya que existen denuncias cruzadas de la continuidad de la campaña vía redes sociales -aún no hay legislación firme al respecto- a pesar de la veda electoral.
QUE SE VOTA
Los correntinos elegirán 5 senadores titulares y 3 suplentes, y 15 diputados titulares y 8 suplentes, según establece el artículo 163 del Código Electoral de la Provincia.
Los senadores que concluyen sus mandatos son Mario Bofill y Roberto Miño, por el peronismo; Graciela Rodríguez y Rubén Suárez, por Encuentro por Corrientes, y Nora Nazar, por el Partido Nuevo.
Los diputados que concluyen mandatos son Pedro Cassani (ELI), César Acevedo (PJ), Analía Bestard (Proyecto Corrientes), Martín Barrionuevo (PJ), Juan José Fernández Affur (ELI), Adán Gaya (UCR), María Giraud (PJ), Oscar García (Panu), Alicia Locatelli (PJ), Héctor López (UCR), Ceferino Yardin (PJ), Geraldine Calvi (UCR), Javier Sáez y Ernesto Meixner (PJ) y Jorge Molina (UCR).
Seis frentes y un partido político se disputarán las 20 bancas en juego: el oficialista Encuentro por Corrientes (ECo)+Cambiemos, el Frente para la Victoria (FPV); la alianza Avancemos, los frentes Juntos Podemos, Unidad Correntina y Alternativa Federal y el partido Ciudadanos a Gobernar.
Al cerrar, el jueves último, la campaña electoral del espacio oficialista, el gobernador Gustavo Valdés afirmó en parte de su discurso “que nunca se hicieron tantas rutas como ahora en Corrientes, y esos gracias al Gobierno nacional”.
Además, habló de industrialización y producción, sus proyectos de salud y educación y una vez más promovíó el voto joven y la paridad de género, ambos proyectos pendientes de aprobación legislativa.
El exministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, encabeza la grilla de candidatos al Senado, y el presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, la lista de candidatos a diputado.
En tanto, el FPV lleva como candidato a senador a Martín Barrionuevo; a diputado, a César Acevedo, y a concejal, a Fabián Ríos.
En estos comicios, el Partido Justicialista se presenta dividido y varios de sus dirigentes se sumaron a otros frentes, como el presidente del PJ, Gerardo Bassi, candidato a diputado de Avancemos, que lleva a Eugenio “Nito” Artaza como candidato a senador.
Juntos Podemos es otra de las alianzas con peronistas en sus filas. Proponen en la cabeza de sus listas, para diputado, a Ángel Rodríguez, y para el Senado, al legislador del Parlasur Alejandro Karlen.
La alianza Unidad Correntina es el cuarto espacio con candidatos del PJ, con José Sanánez para la Cámara alta provincial, y Miguel Arias para la Cámara baja.
Entre las opciones que tendrán los electores correntinos, también figura Alternativa Federal, que en grilla lleva como candidato a senador a Germán Braillard Poccard, y a César Lezcano a diputado.
En tanto, el partido Ciudadanos a Gobernar, identificado como partido “pro vida”, tiene como candidato a diputado a Eduardo Achitte.