Culminaron los talleres de cine dictados en Fortín Lavalle

Espectaculo

 

Desde el domingo pasado hasta este sábado, se desarrollaron dos talleres de cine en Fortín Lavalle. Las capacitaciones estuvieron a cargo del Grupo Danza Soy, y fue acompañada por el Instituto de Cultura del Chaco, a través de la dirección Acción Cultural, en el marco del programa Chaco Cultura en Red.

Las participantes de las actividades fueron mujeres indígenas de la región de El Impenetrable. Entre los objetivos de los talleres audiovisuales, se propuso abordar un trabajo de cine intercultural entre mujeres, buscando generar un ámbito propicio de colaboración y confianza, en el que puedan narrar audiovisualmente sus historias.

El primer taller se llevó adelante junto al grupo de mujeres artesanas de la Asociación Qomshelapi Onataxanaxaipi. “Las mujeres artesanas nos transmitieron su deseo de narrar audiovisualmente su trabajo diario. Como realizan canastos y sus artesanías con las hojas de palmas, que deben buscarlas en el monte durante el día, exponiéndose a riesgos propios del monte”, contaron las organizadoras.

Durante el curso se abordó la realización del guión audiovisual, el manejo de cámara, análisis de películas, distinción de cámara, rodaje y edición colectiva.

El segundo taller se realizó por pedido del grupo de danza y teatro Pocnolec. “Nos han propuesto realizar un taller de cine de ficción, se ha decidido narrar audiovisualmente una leyenda qom “Shiyec”, en la que la protagonista es una mujer”, señalaron.

En el encuentro se desarrolló la realización de guión, análisis de películas, manejo de cámara, distinción de planos, storyboard, rodaje, montaje colectivo y la proyección abierta al aire libre en dicha localidad.

Grupo Danza Soy

El colectivo Danza Soy está integrado por Ladys Gónzalez, Carolina Soler y Eugenia Mora. Es un grupo multidisciplinario conformado por mujeres con formación en audiovisual, gestión cultural, antropología, teoría del arte y danza. Desde 2014, las integrantes comenzaron a viajar individualmente a comunidades indígenas para brindar talleres de videodanza y cine, desde una perspectiva comunitaria, intercultural y coparticipativa.

El grupo se conformó en 2016 como un colectivo de trabajo y reflexión, con miras a crear nuevas estrategias de circulación y producción audiovisual en y desde las comunidades indígenas. El mismo año de su conformación como colectivo, Danza Soy comenzó trabajar multidisciplinariamente ofreciendo talleres en tres comunidades indígenas del Chaco (qom y wichí). Como resultado de estos talleres se realizaron tres videodanzas, dos de los cuales se presentaron en festivales y muestras internacionales.