Cumplieron un año los ejemplares de yaguareté nacidos en el Iberá

Corrientes

Se trata de Mbareté y Aramí, que forman parte de la iniciativa para volver a introducir a estos felinos en los humedales correntinos.

Ambos nacieron el año pasado en el Centro de Reintroducción de la especie que tiene a cargo CLT Argentina junto al Gobierno de la Provincia y la Administración de Parques Nacionales en la isla de San Alonso, Parque Nacional Iberá.

Con dicho proyecto, estos animales que se hallaban extintos en el territorio hace más de 70 años, recuperan la posibilidad de retornar a su ecosistema original.

Sin contacto con humanos y monitoreados con cámaras instaladas en el Centro de Reintroducción de Yaguareté
(CRY), Aramí y Mbareté —“Cielito” y “Fuerza” en guaraní, los nombres elegidos por los niños y niñas de la región ya no dependen de su madre Tania para obtener alimento.

De hecho, ambos felinos participan activamente en la caza de presas pequeñas y medianas como el carpincho, una especie muy abundante en la isla y en todo el Iberá. Aunque se aproximan a la etapa natural de separación de su madre, continúan interactuando y jugando regularmente con ella.

La propuesta, que busca traer de vuelta al mayor felino del continente a Corrientes, comenzó en 2013 con la construcción del CRY, por iniciativa de CLT Argentina y con el apoyo de las comunidades circundantes del Iberá, el
pueblo de Corrientes, los Gobiernos Provincial y Nacional, la Administración de Parques Nacionales, NEX No
Extinction (Brasil), la Entidad Binacional Yacyretá (Argentina-Paraguay), el ecoparque de Buenos Aires, el zoológico
de Batán, el zoológico de Bubalcó, y otras instituciones privadas.