Esta es la segunda semana que se implementa la campaña organizada por el espacio Con Sentido y que lleva el nombre “De la huerta al plato”. Los propietarios y propietarias de los comercios adheridos mostraron su motivación a la hora de plantear diferentes propuestas de platos huerteros.
Los 11 locales adheridos a esta iniciativa recibieron esta semana su bolsín de productos que cuenta con cinco productos seleccionados: acelga, rúcula, mandioca, zapallo y luchuga que provienen de huertas chaqueñas. Los mismos contienen la cantidad de mercadería necesaria para abastecer la cocina de los comercios por una semana.
Sobre el avance de la propuesta Katia Blanc, referente del espacio Con Sentido destacó el entusiasmo de los y las comerciantes “que ahora vuelven a reinventar sus platos, porque quieren empezar a usar verduras provenientes del interior del Chaco”, dijo. En ese sentido destacó la importancia de generar estos lazos entre los productores y productoras del interior con los comerciantes gastronómicos “y así generar mayor empleo y demanda a nuestro campo”.
Innovando
En la recorrida semanal que el equipo de Con Sentido realiza a los locales adheridos, dialogó con la propietaria de Baco Chopería, Verónica Mazzaroli quien mencionó que la campaña “nos motiva mucho, estamos contentos con la creatividad que estos nos genera a la hora proponer platos huerteros a los y las clientas”. Asimismo, resaltó la conformación de esta cadena que incluye a productores y productoras y gastronómicos, “porque a veces quienes producen las verduras no tienen forma de venderlas a quienes trabajamos en este rubro, y de esa manera estamos dándole más demanda”.
Sobre los platos huerteros que tienen a disposición, Mazzaroli especificó que al día de hoy cuentan con tres especialidades, aunque en los próximos días largarán una cuarta propuesta. Las clásicas mandiocas fritas se ofrecen como entrada, sumada a una tortilla de acelga y por último, una pizza de rúcula. Al respecto, la propietaria de Baco comentó que estos menús ya formaban parte del menú de la chopería pero que ahora “tendrán verduras sacadas de la huerta, frescas, provenientes de esa cadena que estamos trabajando del productor, productora, al plato y al cliente”.