Se presentarán ante Nación para gestionar el financiamiento.
El equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial recorrió el interior de la provincia para recabar información necesaria para la formulación de proyectos integrales de mejoramiento habitacional que serán elevados a Nación en busca de financiamiento internacional a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Las localidades sobre las que se trabaja son: Colonia Aborigen, Fortín Lavalle, El Espinillo, Napenay, Charadai y Resistencia; y en un trabajo en conjunto con los municipios, se asiste a Coronel Du Graty y El Sauzalito en la presentación de proyectos de elaboración propia.
Las áreas sociales, de ordenamiento territorial e infraestructura de Desarrollo Urbano se encuentran abocadas a la tarea de relevar la realidad de estas localidades para pasar a la etapa de formulación de los proyectos que involucran mejoras estructurales a través del desarrollo de infraestructura de agua y cloaca; red eléctrica, red vial (asfalto, cordón cuneta y desagües pluviales), saneamiento ambiental y regularización dominial. Para lo mismo, se articulan acciones con diferentes áreas del Estado provincial como Sameep, Secheep y la Dirección de Vialidad, entre otros.
Respecto a esto, el coordinador del equipo técnico, Alejandro Benítez, destacó que es importante que la Provincia reciba este tipo de financiamientos y el Ministerio, junto a los municipios, en coordinación con otros organismos del Estado, sean los que se pongan a disposición de la comunidad para resolver problemas puntuales que tienen que ver con el saneamiento de infraestructura urbana.
A la par, por el tema de regularización dominial, se coordinan acciones con los municipios para iniciar el relevamiento habitacional de familias a través del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) que administra el Ministerio. De esta manera, vecinos que habitan sus hogares sin contar con una documentación formal van a poder iniciar los trámites para regularizar su situación y pasar a contar con un documento que les permite obtener servicios básicos formales y de calidad, elevando así su calidad de vida.