Desde SUTECO denuncian persecución sindical del Gobierno de Valdés luego de las elecciones

Corrientes

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) manifestó en las últimas horas que fue víctima de un nuevo ataque a la libertad sindical y responsabilizó directamente al Ejecutivo que tiene a cargo Valdés.

La situación tiene que ver con una multa de $1.226.000 por un conflicto docente de vieja data, precisamente hace más de 6 años, y que todavía no se solucionó del todo en la Justicia.

En ese sentido, la organización sostiene que «este ataque se suma a otras acciones deliberadas que el Ejecutivo Provincial viene aplicando sistemáticamente contra el único gremio docente de Corrientes, el cual denuncia los recortes presupuestarios y el desfinanciamiento en Educación; el avance de la pobreza en las aulas y sus consecuencias; el único sindicato docente que no avaló ninguno de los acuerdos de salarios a la baja del Gobierno local en los últimos años».

Asimismo, se pudo saber que desde SUTECO detallaron lo siguiente: «la millonaria multa fue aplicada luego de que SUTECO encabezara el paro docente del 29 de mayo pasado -en el marco de la jornada nacional de huelga general y movilización- cuando también se le pidió al gobernador Gustavo Valdés que reabra las negociaciones salariales».

También explicaron que aquella vez «se exigió una suba del 40% al básico docente para equiparar la inflación 2018 y 2019; cerca de 40 puntos de mejoras laborales; refuerzos de partidas alimentarias para las escuelas; inversión en becas estudiantiles y programas de contención socioeducativa para el 75% de los alumnos y alumnas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza en Corrientes».

El secretario general Fernando Ramírez recordó que “las medidas de violencia institucional, persecución gremial, intentos de proscripción y anulación de derechos colectivos contra SUTECO se vienen intensificando hace tiempo” por parte del Gobierno Provincial.

SUTECO y CTERA reclamarán este hecho ante organismos nacionales e internacionales en materia de derechos laborales.

«Desde CTERA repudiamos enérgicamente esta medida anti democrática que vulnera el Derecho Constitucional de huelga» afirmaron desde la entidad nacional.