Educación planificó acciones de CAI – CAJ con fuerte impronta comunitaria

Sociedad

Los equipos de trabajo realizarán un valioso trabajo comunitario, itinerante, abierto y flexible a la realidad de las comunidades, que partirá desde la comunidad uniendo escuelas, merenderos y organizaciones de la misma.

El equipo de la Dirección de Promoción Ciudadana –de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia- realizó este sábado a la mañana la reunión con alrededor de 30 coordinadores y talleristas del programa de Centros de Actividades Infantiles – Centros de Actividades Juveniles (CAI- CAJ) de la Región 8, a fin de planificar las propuestas de trabajo y acciones destinadas a los niños, niñas y adolescentes.

Este encuentro se desarrolló, en la Escuela Pública de Gestión Social (EPGS) N° 1 «Héroes Latinoamericanos» del barrio Mate Cosido de Resistencia, y contó con la presencia de la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi; y el coordinador provincial de CAI-CAJ, David Pagano.

Tacchi destacó el encuentro en el que se abordaron las distintas líneas de acción a implementar, “poniendo énfasis en la política impulsada por el gobernador Domingo Peppo y la ministra Marcela Mosqueda, de llegar a todos los rincones de nuestro territorio con propuestas de calidad que contengan a nuestros niños y jóvenes y en un trabajo que trascienda a las instituciones educativas y alcanza a toda la comunidad y a todas las entidades que la componen”.

Destacó que “Chaco siempre priorizó estas líneas de políticas socioeducativas, a pesar de los recortes, buscando distintos formatos que les den la posibilidad a nuestros niños y jóvenes de contar con estos espacios de promoción integral”.

La referente educativa puntualizó que “el objetivo siempre será cuidar las infancias, escolarización, en relación al cuidado de las trayectorias de nuestros niños y jóvenes y el acompañamiento a las instituciones escolares, a fin de abordar las dificultades de las distintas comunidades”.

Los equipos de trabajo realizarán una valiosa tarea, itinerante, abierta y flexible a la realidad de las comunidades

Por su parte, el coordinador, David Pagano manifestó que “la puesta en marcha de este programa este año pretende pensar las acciones para el territorio desde el territorio mismo, reconociendo nuestras potencialidades y la jerarquización de las comunidades”.

Pagano además dijo que “se tendrán en cuenta los acuerdos de trabajo y diagnósticos comunitarios para que el programa CAI – CAJ fortalezca las trayectorias escolares con acciones profundamente comunitarias. Destó que “los equipos compartieron información de las comunidades educativas en que actuarán, acordaron temáticas a abordar, como así también estrategias y dinámicas a desarrollar, de manera tal de intervenir como Estado en acciones concretas y coordinadas, para que el impacto redunde en beneficio de las distintas comunidades”.

Los equipos de trabajo realizarán un valioso trabajo comunitario, itinerante, abierto y flexible a la realidad de las comunidades, que partirá desde la comunidad uniendo escuelas, merenderos y organizaciones de la misma.