Se entregarán títulos de Auxiliar Docente Aborigen a 237 educadores indígenas, dando un reconocimiento histórico político a quienes fueron los pioneros en desarrollar en el sistema educativo la educación bilingüe intercultural.
El Ministerio de Educación del Chaco, por medio del subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini, presentó este martes la Resolución Nº 2510, la cual determina que el Instituto de Educación Superior de Lenguas y Culturas “Chaco” de Resistencia, otorgará la titulación a los cursantes indígenas del Ciclo de Formación Pedagógica para Auxiliares Docentes Aborígenes.
En la oportunidad, también estuvieron presentes la subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich Caro; la directora general de Gestión Educativa, Patricia Kopytko; la directora general de Políticas Socioeducativas, Karina Ponce de León; la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; la directora general de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino; la directora de Producción de Contenidos de Interculturalidad y Plurilingüismo, Lorenza Miranda, y la coordinadora de logística de la cartera educativa provincial, Laura Pohorilo. También, participaron las direcciones, niveles y modalidades, junto a sus equipos de trabajo.
La Resolución 2510/2019 cierra el Ciclo de Formación pedagógica al otorgarles un Título de Auxiliar Docente Aborigen a 237 educadores indígenas -en servicio- que se formaron desde el año 2015 en 7 sedes de todo el territorio provincial, durante 3 años. Cabe destacar que esta resolución, además establece que la denominación del título a otorgar es el de “Auxiliar Docente Aborigen” de validez provincial.
Reconocimiento a 237 auxiliares docentes aborígenes
Al respecto, el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini, explicó que mediante esta resolución firmada por la ministra Marcela Mosqueda, se cierra el ciclo de Auxiliares Docentes Aborígenes que comenzó en el año 2015 y que continuó por expresa indicación e iniciativa del gobernador Domingo Peppo, en el marco de la reparación histórica para con los pueblos indígenas. “Fue un proceso de 3 años de formación, de 450 horas para los auxiliares docentes aborígenes, cargo que nació con la Ley del Aborigen Chaqueño hace 32 años”, expresó.
Asimismo, indicó que con esta resolución se otorga un título a nivel provincial a 237 colegas indígenas, mediante la capacitación que se dictó en 7 sedes de Chaco. “Esto significa un reconocimiento histórico político a esta figura de auxiliares docentes que fueron los pioneros en desarrollar en el sistema educativo la educación bilingüe intercultural”, ponderó y añadió que “este trabajo didáctico y pedagógico para con ellos, implica un ordenamiento desde el punto de vista normativo porque este título es una posibilidad de pleno derecho de estos docentes de inscribirse en las juntas de clasificación respectiva”.
El funcionario remarcó que los ADAs nacen como fruto de la Ley del Aborigen Chaqueño, que este mes cumplió 32 años de su sanción y muchos de ellos -por necesidades propias de la educación bilingüe intercultural- cumplieron esa función en calidad de idóneos. Hoy, gracias a esta profesionalización tendrán su título y podrán ejercer, o seguir ejerciendo esta tarea (porque la mayoría de ellos están en servicio) de pleno derecho. «Esta resolución es acción positiva a favor de los pueblos preexistentes qom, wichí y moqoit en el marco de la reparación histórica para con los pueblos indígenas del territorio provincial», señaló.
«Es, además, la culminación de todo un proceso mediante una formación intensiva en servicio de 456 horas didácticas que -además de un reconocimiento- les permitirá tener un título para inscribirse en las respectivas juntas de clasificación en la listas de interinatos y suplencias», dijo Falchini para finalizar.